Primera jornada del Encuentro Nacional de Red USI

Ir al listado de noticias
14/10/2013 Noticia

Con una gran concurrencia y delegaciones oriundas de todos los puntos del país dio comienzo el 11° Encuentro Nacional de la Red USI en la ciudad de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó.

Las distintas delegaciones de todo el país arribaron a la ciudad entre la tarde del miércoles 9 y la mañana de este jueves 10 de octubre, compartiendo un desayuno fraterno entre compañeros y compañeras.

Luego fue el turno del panel de inicio, en el que comenzó la oratoria el Jefe de Policía de Tacuarembó, Inspector General Oldemar Avero, quién dijo sentirse orgulloso de que la institución a su cargo forme parte de la Red USI y participe en la organización del Encuentro Nacional.

Luego fue el turno del alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, quién dio la bienvenida a la ciudad a los presentes y auguró un buen Encuentro. También formaron parte del panel de apertura la subdirectora de la Dirección Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Teresita Ribas y el coordinador de los Centros MEC a nivel nacional, Roberto Elizalde, quién subrayó el trabajo conjunto de los Centros MEC y la Red USI y apostó por profundizar este trabajo.

Finalmente, el gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) de Antel, Daniel Iglesias afirmó que “este Encuentro marca el inicio de una segunda etapa de la Red USI” con nuevos objetivos entre los que se cuenta el avance sobre servicios de valor agregado, la sinergia con otras iniciativas, como por ejemplo las bibliotecas, y la integración con otras redes regionales y nacionales de telecentros.

Entre los agradecimientos especiales, Iglesias valoró el apoyo y la participación en la organización de José Núñez, del Espacio de Inclusión Digital de la Jefatura de Tacuarembó y de la profesora Rosario Arago, del ARC Antel.

Luego de la apertura, fue el turno de Manuel Acevedo, líder de Gestión Estratégica de Red de Redes de Telecentros de América Latina y el Caribe (Red LAC), quién realizó una breve introducción de la realidad regional y mundial de los telecentros y auguró nuevos vínculos con la Red USI.

Tras la exposición de Acevedo, llegó el turno de la dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, representado por el maestro Mario Ibarra, quien realizó una interesante exposición sobre competencias digitales.

A continuación, el consultor de Antel, Alipio Nahui disertó sobre el Plan Director de Formación de la Red USI, comenzando su oratoria reconociendo que luego de diez años de trabajo, “la Red ha acumulado una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas” que muchas veces son difíciles de registrar y dar a conocer. Nahui relató cómo se conformó el nuevo Plan Director y cómo se está desarrollando desde el año pasado (ver presentación adjunta).

Luego fue el turno de Juan Carlos Sandín, de la Intendencia de Rivera, quien presentó una nueva herramienta que estará en breve al servicio de la Red USI. Sandín realizó una breve introducción con la génesis del proyecto y luego mostró ejemplos claros del funcionamiento de una nueva plataforma virtual que permitirá crear y desarrollar cursos a distancia.

Tras la exposición de Sandín, se disfrutó de un ameno almuerzo en el Parador Municipal de Paso de los Toros.

Más tarde, fue el turno de Martin Pardo, jefe de Desarrollo Comunitario de Plan Ceibal quién presentó los Espacios Ceibal, una modalidad de telecentros que comenzó a trabajar en conjunto con Antel y la Red USI este año en tres Espacios de Inclusión Digital y que se proyecta, crecerá en el futuro.

Daniel Iglesias, Manuel Acevedo y Alipio Nahui compusieron a continuación el panel sobre “los telecentros del futuro como centros de innovación social autosustentables”. En esta ocasión, Iglesias narró lo acontecido en el Foro Global de Telecentros de Granada, España y compartió algunas experiencias internacionales que llamaron particularmente la atención. (ver presentación adjunta)

Luego fue el turno de Acevedo, quién reconoció que la sustentabilidad del telecentro puede ser el talón de Aquiles del mismo y opinó que hay que trabajar para fortalecer el rol de los telecentros en la comunidad, convirtiéndolos en telecentros 3.0 (ver presentación adjunta).

Finalmente, Alipio Nahui disertó sobre innovación social y opinó que para los infocentros “seguir haciendo lo mismo deparará resultados insuficientes” por lo que es importante “abordar de manera diferente los viejos problemas y a la vez plantearse nuevos desafíos”. (ver presentación adjunta).

A última hora, tuvo lugar el “Primer panel sobre capacitación y orientación laboral en telecentros” conformado por representantes de la Dirección Nacional de Empleo (MTSS), del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), del Ministerio de Educación y Cultura (CECAP) y del programa Projoven (INEFOP).

Tras la jornada de trabajo, las delegaciones disfrutaron de un paseo por la represa de Rincón del Bonete y, más tarde, una cena y show musical.

Galería de Imágenes

Archivos relacionados

Comentarios

por: Rosana Machado 14/10/13

Fue una excelente oportunidad para estrechar vínculos con los demás compañeros de todo el país, ademas de poder recibir lo que cada unos de los panelistas que allí estuvieron nos brindaron, como ser, experiencias, conocimientos y un enfoque diferente de realizar nuestra labor con el ímpetu de mejorar la calidad de nuestro trabajo.-

por: Samuel Saravia 14/10/13

En primer lugar un enorme reconocimiento a los responsables de tan destacado Evento: José Nuñez (un grande), Rosario Arago impecable con todos los detalles a los que nos tiene acostumbrados, Juan Pablo, responsable que todo este gran trabajo quede estampado y divulgado por todo los medios posibles; en fin a toda el Área de Relacionamiento con la Comunidad de ANTEL, con la destacada responsabilidad de Ing. Daniel Iglesias.
Gracias por hacernos posible este tipo de encuentros donde podemos compartir experiencias y escuchar a tan destacados panelistas.
Gracias por ser parte de esta gran Red.

por: Romina Arbelo 14/10/13

Sin duda el nivel tanto de anfitriones, organización y panelistas, de los 3 días de los mejor, Compartir experiencias con compañeros de todo el país sin duda es confortante para nuestros trabajaos y nuestras vidas, realmente es un gusto participar de un Encuentro de estas característica del mejor nivel, no se escaparon detalles, felicitaciones a todos.

por: MIRNA SILVAS 23/10/13

muy bueno

por: mbt shoes price comparison 25/11/13

geox shoes Primera jornada del Encuentro Nacional de Red USI - Red USI
mbt shoes price comparison http://www.infolibcorp.com/buy-mbt-shoes-online-sale.html

por: toms shoes 13/12/13

toms shoes outletusa Primera jornada del Encuentro Nacional de Red USI - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario