Programa USI

Naturaleza y objetivos

El desigual desarrollo de la sociedad de la información ha generado una “brecha digital” que amenaza profundizar las diferencias entre los grupos sociales más favorecidos y los menos favorecidos. El Programa “Red USI”, iniciado en 2001, apunta a disminuir la “brecha digital”, tendiendo a que todos los ciudadanos tengan parte en las oportunidades de la sociedad del conocimiento. Su objetivo general es contribuir a la universalización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilitando el acceso a las mismas de comunidades desfavorecidas (por razones económicas, geográficas, de discapacidad, etc.).

Más concretamente, el Programa “Red USI” pretende crear, fortalecer y desarrollar una red de infocentros comunitarios, operados por contrapartes públicas o privadas, para proveer servicios públicos de uso de equipos informáticos, de acceso a Internet, de capacitación en informática, y otros servicios digitales, en condiciones accesibles para la población objetivo.

Alcance

A la fecha existen 272 infocentros comunitarios operativos vinculados a la Red USI: 78 Espacios de Inclusión Digital, 103 Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y 91 centros de varios otros tipos. Los infocentros que han pasado de una categoría a otra se cuentan dentro de la categoría actual

En todo el mundo (y también en Uruguay), el mayor problema que enfrentan los infocentros comunitarios es el de la sustentabilidad, a pesar de lo cual sólo tenemos constancia del cierre definitivo de 13 infocentros (adicionales a los 272 mencionados) en un período de diez años.

Los Espacios de Inclusión Digital

Espacios de Inclusión Digital Desde 2001 Antel ha instalado más de 100 Espacios de Inclusión Digital, a lo largo y ancho del país.

Antel aporta a estos infocentros los equipos, programas y muebles requeridos, además del servicio de acceso a Internet, la capacitación de los coordinadores y la instalación y el mantenimiento de los equipos informáticos del centro.

De 2006 a 2009 Antel y el MEC convocaron cuatro Concursos de Proyectos de CASI (ahora Espacios de Inclusión Digital), al ritmo de uno por año. Los proyectos seleccionados fueron implementados con apoyo de Antel.

En noviembre de 2010 Antel convocó el 5° Concurso de Proyectos. Se recibieron 35 proyectos; después de evaluar todos esos proyectos, se seleccionaron 20 Espacios de Inclusión Digital, fueron instalados por Antel durante el 2011.

Estos 20 Espacios de Inclusión Digital estarán integrados en el sistema de gestión remota. Dicho sistema, incorporado recientemente, permitirá gestionar de un modo más eficaz y eficiente el software de cada Espacio.

Antel continuará convocando a concursos anuales para la creación e instalación de nuevos Espacios de Inclusión Digital.

Más información sobre los Espacios de Inclusión Digital

Convenio de Espacio de Inclusi Digital en Garzón

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Maldonado para la instalacion de un Espacio de Inclusion Digital en pueblo Garzón.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Barrio J3

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Río Negro para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en el barrio J3 de la ciudad de Fray Bentos.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Colonia Etchepare

Convenio firmado entre Antel y la Comisión Honoraria de Obras de la Colonia Etchepare mediante el cual se instaló un Espacio de Inclusión Digital en las instalaciones del nosocomio.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital de Artigas

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Artigas para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la capital departamental.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Campana

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Colonia para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital (ex CASI) en la localidad de Campana.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Durazno

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Durazno para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la ciudad capital.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Egaña

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Soriano para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la localidad de Egaña.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Hogar Estudiantil Rivera

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Rivera para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en el Hogar de Estudiantes de la ciudad de Rivera.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Mariscala

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Lavalleja para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la localidad de Mariscala.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Masoller

Convenio firmado por Antel y la Sociedad de Fomento Rural de Masoller para la instalacion de un Espacio de Inclusion Digital en esa localidad.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Minas

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Lavalleja para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Minas.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Rivera Chico

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Rivera para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en el barrio Rivera Chico de la ciudad de Rivera.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital en Soriano

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Soriano para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la ciudad capital (Barrio Hipódromo)

Convenio de Espacio de Inclusión Digital La Casona de Punta Carretas

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Montevideo para la instalacion de un Espacio de Inclusion Digital en la Casona del barrio Punta Carretas

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Las Canteras

Acuerdo alcanzado por Antel y la Intendencia de Río Negro para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en Las Canteras, departamento de Río Negro.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Museo de la Memoria

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Montevideo para la instalacion de un Espacio de Inclusion Digital en el Museo de la Memoria.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Paso Carrasco

Convenio firmado por Antel y la Intendencia de Canelones para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital en la localidad de Paso Carrasco.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Redesuy

Convenio firmado por Antel y la Asociación Civil Red Uruguaya para la Educación y Tecnología Adaptativa (Redes) para la instalacion de un Espacio de Inclusion Digital en Montevideo.

Convenio de Espacio de Inclusión Digital Solidaridad

Convenio firmado por Antel y la Asociación Civil "Solidaridad" para la instalacion de un Espacio de Inclusion Digital en la localidad de Progreso en Canelones.

Convenio de Espacios de Inclusión Digital en Toledo, Canelones

Acuerdo firmado por las autoridades de Antel y la Comuna Canaria para la instalación de tres nuevos infocentros comunitarios en la localidad de Toledo.

Convenio Espacio de Inclusion Digital Mercado Modelo

Acuerdo firmado entre Antel y la Comisión Administradora del Mercado Modelo para la instalación de un Espacio de Inclusión Digital.

Los Centros MEC

Desde 2007 el MEC y Antel aúnan esfuerzos en el Proyecto “Centros MEC”, cuya finalidad es promover la inclusión social y el desarrollo humano a través del acceso a la educación y la cultura, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, sobre todo en poblaciones con menos de cinco mil habitantes.

Antel ha instalado los 103 Centros MEC y aporta a todos ellos los servicios de conectividad y de mantenimiento informático. El equipamiento informático y el mobiliario son suministrados en algunos casos por Antel y en otros por el MEC. El MEC también aporta la generación de contenidos educativos y culturales y su difusión en modalidad presencial o virtual. Algunos Centros MEC son nuevos y otros son Espacios de Inlcusión Digital a los que se les ha agregado el componente de actividades culturales.

Trabajo en red

Antel impulsa el trabajo en red de los infocentros comunitarios vinculados a la Red USI. A tales efectos organiza encuentros nacionales, regionales y departamentales de la Red USI y diversas instancias de capacitación permanente de los coordinadores u operadores de infocentros. El programa de capacitación de la Red USI está en continua evolución, en procura de mejores respuestas a las demandas de capacitación de los centros. Por eso, cada año se desarrollan nuevos cursos presenciales, semi-presenciales o a distancia para la Red USI.

Además Antel aporta las siguientes herramientas que potencian el trabajo en red:

  • Portal USI, el ambiente virtual de colaboración de la Red USI, donde cada centro de la red dispone de un espacio para publicar sus propios contenidos;
  • Educantel, una plataforma de e-learning disponible en Internet para la capacitación a distancia del personal y los usuarios de los centros de la Red USI. Esta plataforma está disponible no sólo para Antel sino también para sus contrapartes de la Red USI. También éstas pueden dictar desde allí sus propios cursos a distancia. Antel dispone de un equipo de expertos que puede ayudar a dichas contrapartes a armar esos cursos.
  • Eslabón, el boletín electrónico de la Red USI, mediante el cual las personas interesadas en esta temática reciben por e-mail las principales noticias referidas a dicha Red.