Enfermedades respiratorias: tuberculosis

Ir al listado de noticias
05/01/2015 Noticia

El Dr. Jorge Rodríguez-De Marco coordinador Nacional de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa participó del evento “la respiración SÍ importa” organizado por el Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, haciendo hincapié en que la información es el primer medicamento para esta enfermedad, ya que detectarla a tiempo es fundamental para su cura.
Su presentación comenzó con una breve definición sobre esta enfermedad infectocontagiosa y sus distintas clasificaciones científicas.

Señaló que los agentes causales son:

  • Complejo Mycobacterium tuberculosis (como principal)
  • Mycobacterium bovis (TB bovina) que en nuestro país es mucho menos frecuente que la producida por M. tuberculosis.
  • Otras micobacterias patógenas producen afecciones semejantes a la tuberculosis.

Destacó que es un tema de suma importancia ya que un tercio de la población mundial está infectada por M. Tuberculosis, por año se detectan 8 millones de nuevos casos y mueren casi 2 millones de personas, el 25% son muertes que se podrían evitar.
Esta enfermedad constituye la primera causa de muerte de los pacientes que padecen SIDA, siendo éstos los más susceptibles (entre los cuales también se encuentran los niños hasta 4 años, adolescentes y adultos jóvenes recién infectados, diabéticos, entre otros).

Rodríguez-De Marco subrayó que cuando las personas infectadas enferman, se convierten en fuentes de contagio durante varios años luego de contraída la infección original.

Expresó que se transmite de persona a persona a través del aire (tos, canto, estornudo, etc) por eso es importante evitar el hacinamiento y los ambientes con mala ventilación.
Su localización más frecuente es en el pulmón donde generalmente se presenta con manifestaciones vinculadas al aparato respiratorio.
El Dr. Rodríguez de Marco culminó resaltando la importancia del diagnóstico precoz para iniciar cuanto antes el tratamiento antituberculoso.

Archivos relacionados

Publicar comentario