Diagnóstico y perspectivas de la Red USI

Ir al listado de noticias
19/09/2014 Noticia

El gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, Daniel Iglesias abrió el 12° Encuentro Nacional de la Red USI con una ponencia sobre el estado de situación de la Red Uruguay Sociedad de la Información, desde la visión de Antel.

Iglesias comenzó relatando los progresos en materia de conectividad y acceso a Internet en Uruguay en los últimos años, pero sostuvo que algunos sectores, cómo las personas de mayor edad y las de más bajos recursos económicos, aún no se han integrado totalmente a la sociedad de la información.

Según el jefe del ARC Antel, a pesar de que se ha avanzado mucho en conectividad y existen muchísimos contenidos y servicios, falta capacitación para el desarrollo de competencias digitales en la población. “Ahí es dónde los infocentros tienen un desafío” aseguró Iglesias.

“Si bien los cybercafés han desaparecido en los últimos años, los infocentros comunitarios continúan su trabajo, sobre todo por su trabajo con las comunidades, transformándose poco a poco en verdaderos centros de desarrollo” dijo Iglesias.

También se puntualizó el crecimiento en el número de infocentros, pero Iglesias agregó que “tenemos para avanzar mucho en materia de comunicación” así como “en la medición rigurosa y científica del impacto social de la Red USI”.

En cuanto a las perspectivas, el jefe del ARC señaló que se espera crecer en el número de infocentros, incorporar servicios de valor agregado y diversificar la oferta educativa.

También se planteó la necesidad de aumentar la sinergia con otras organizaciones y redes y se destacó el trabajo iniciado en conjunto con la Biblioteca Nacional y con las bibliotecas públicas en general.

Finalmente, Iglesias adelantó una serie de iniciativas que ya están en marcha y que buscan mejorar el funcionamiento de la Red USI. Por ejemplo, se mencionó la integración de la plataforma educativa Educantel con el portal de la Red USI, el desarrollo de un sistema de información de usuarios, el desembarco de la fibra óptica en los infocentros, la posibilidad de realizar reclamos y gestiones por equipos a través de internet.

Puede consultar la presentación completa del gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, Daniel Iglesias en los documentos adjuntos.

Autor/Fuente: Red USI

Red USI: 12 años

Archivos relacionados

Publicar comentario