La importancia de la primera infancia

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24/04/2013 Noticia

Con la presencia de representantes de infocentros de varios puntos del país, comenzó este martes el Ciclo de Coloquios 2013, coordinado por la profesora Rosario Arago y organizado por el Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel para Red USI.

La primera exposición estuvo a cargo de la licenciada Beatriz Scarone, directora de Adopciones del INAU, quién comenzó afirmando que para el niño “la familia es una necesidad” y remarcando la importancia de que el niño y la niña “se sientan seguros” y que los padres “estén disponibles para sus hijos”.

Scarone explicó que los niños llegan al INAU ya sea por resolución judicial como por la decisión del adulto responsable a cargo, pero afirmó que el INAU “tiene como proyecto permanente la vida familiar” (reintegro a la familia, reintegro a algún miembro de la familia o adopción).

En cuanto al rol del INAU frente al niño, la encargada de Adopciones aseguró que la institución busca asegurar la “primacía de su derecho a ser cuidado por sus propios padres o por otro miembro de su familia de origen” y que exista “una historia de vida documentada y conservada para dar respuesta a su posible interés por conocer sus orígenes”.
Puede consultar la presentación de la Lic. Beatriz Scarone en los documentos adjuntos.

Luego fue el turno de la “psicóloga, esposa y madre de cinco hijos”, Alejandra Fernández, quién inició su locución afirmando: “creo en la institución familiar y en la institución familiar como base y formación de seres humanos”. La especialista aseguró que entre el nacimiento y los tres años de vida se fija la personalidad de los niños y aseguró que “el trabajo más difícil del padre es en la primera infancia”.

Fernández hizo hincapié en los desafíos de los padres y advirtió que hay que tener mucho cuidado con los extremos, evitando repetir los problemas de nuestros padres y a la vez evitado solucionar los mismos problemas que enfrentaron nuestros padres haciendo todo lo contrario.

“Cuando somos padres, nos estamos midiendo todo el tiempo y nuestros hijos también nos están midiendo” dijo la psicóloga y agregó que “hay que tener la humildad suficiente para reconocer esto no lo sé”.

Finalmente, la especialista dijo que “la comunicación padres-hijos es fundamental” y también lo es “no tapar las cosas que están mal, hablarlas” puntualizando que “hay que ser coherentes como padres, no mandar mensajes contradictorios, no pedirle al niño que haga algo o sea de una forma que nosotros no somos”.

En tercera instancia, Pablo Anzalone, director de Salud de la Intendencia de Montevideo presentó su charla sobre “los cuidados a la infancia como prioridad nacional”.

Anzalone comenzó hablando de la realidad actual de la infancia uruguaya, reducida en número pero sumergida en la pobreza. “Más allá de la familia, son muy importantes las políticas hacia la infancia” aseguró el jerarca.

El director de Salud enumeró logros en materia de políticas públicas de los últimos años, en los que incluyó las reformas en asignaciones familiares como “una herramienta muy importante para reducir la pobreza infantil”, la generalización de educación pre escolar, el programa CAIF, programas de emergencia social y el Plan Aduana, que incluye el seguimiento de los niños hasta los 3 años por parte de los servicios de salud del Estado.

Anzalone también aseguró que más allá de los distintos programas desarrollados desde el Estado, “es necesario plantearnos un desafío de todos, no es solo responsabilidad del gobierno”. En cuanto a la salud de los más pequeños, el director de la IM aseguró que actualmente los niños sufren un abuso de grasas trans, de sal, de calorías vacías, de refrescos que generan obesidad y todo tipo de problemas de mala alimentación.

Puede consultar la presentación de Pablo Anzalone en los documentos adjuntos.

Finalmente, fue el turno de la maestra inspectora Rosario Ramos, coordinadora del Programa Maestros Comunitarios CEIP/MIDES, quién presentó el trabajo realizado hasta ahora por más de 500 maestro comunitarios en todo el país.

Ramos aseguró que en su corta historia (comienza a desarrollarse en 2005) ha logrado bajar sustancialmente los niveles de repetición de los niños que atiende, haciendo que el 83% de ellos pasen de año.

“El maestro comunitario va a las casas de los niños y enseña a enseñar al núcleo familiar, cambiando el sentimiento de fracaso por un sentimiento de posibilidad” explicó Ramos y agregó que también se va a buscar también al niño que dejó la escuela, para lograr la reinserción.

Por último, Ramos describió lo fuerte que es el choque que significa para el maestro comunitario entrar en contacto con realidades muchas veces muy adversas y lo reconfortante que es encontrar una respuesta positiva de familias humildes que tienen muchísimas preocupaciones más allá de la educación de sus hijos.

Puede consultar la presentación de Rosario Ramos en los documentos adjuntos.

Autor/Fuente: Red USI

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