EUTIC 2022: Cae brecha digital entre el interior y la capital

Ir al listado de noticias
23/05/2023 Noticia

El jueves 18 de mayo se realizó la presentación de la quinta edición de la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic)2022, cuyo informe brinda insumos para conocer cómo influyó la pandemia en el acceso y uso de las TIC.

De la actividad que se desarrolló en la Torre Ejecutiva participaron el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y la subdirectora del área de la Sociedad de la Información de Agesic, Ninoschka Dante, entre otros integrantes de los organismos mencionados.

Disminución de la brecha digital en todo Uruguay
Gurméndez destacó que el estudio del INE y Agesic es muy importante, ya que “desde hace muchos años venimos avanzando en la digitalización y este informe nos dice que, en el último tiempo, se dio un avance más”.
Afirmó que es difícil y costoso incorporar uruguayos a la comunidad digital, “porque quedan los que están más lejos, los de menor educación o los de más edad”.
No obstante, este estudio reveló el impacto “bien relevante” en las personas de mayores de 65 años, cuyo acceso en los últimos tres años creció un 18%. En materia de educación, resaltó que “el uso de los instrumentos digitales en los centros educativos, medido en término de las interacciones entre los estudiantes y los centros, donde tuvo los resultados más positivos, más importantes y realmente destacables, es en los que tienen el nivel educativo más bajo y en los dos quintiles también más bajos”.
Al finalizar señaló con satisfacción y como un punto fundamental para Antel en materia de infraestructura, “que la brecha entre el interior del país y Montevideo se va reduciendo y, de hecho, casi se redujo a la mitad en los últimos tres años”.


Uruguay en plena transformación digital
Paguas indicó que, en conjunto con el INE, utilizan desde hace 13 años la encuesta Eutic, que sirve como herramienta para recabar datos estadísticos sobre el comportamiento de los uruguayos y el uso de internet.
Este informe, que finalizó en diciembre de 2022, brinda información sobre cómo la población se conecta con el Estado y las plataformas de los diferentes organismos.
Agregó que los datos obtenidos son “una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para determinar qué es lo que ocurre con la ciudadanía digital en nuestro país”.

Algunos de los datos que se conocieron por este medio fueron que 9 de cada 10 personas residentes en Uruguay se conectan a internet, siendo los mayores de 65 años el segmento de la población con mayor crecimiento en este ítem, en los últimos 3 años. Además, creció significativamente el porcentaje de usuarios que ha realizado transacciones bancarias en línea; se triplicó la cantidad de personas que teletrabajaron en los últimos 3 meses y aumentaron los usuarios de servicios en línea de gobierno en el 2022.
Todos estos resultados “muestran la transformación digital que se está dando en Uruguay”.


43% de los hogares censados
Aboal expresó que “estos indicadores son muy importantes para la política pública del Uruguay, pero también para medirnos con respecto a otros países, fuera de fronteras”.
Agregó que el censo digital “muestra por un lado la cultura digital de los uruguayos y la conectividad que tienen, habiéndose censado más del 43% de los hogares del país”.
Agradeció a Antel a través del presidente de la empresa, indicando que aquí “hay mucha tecnología y detrás de este censo está Antel y donde se muestra que hay mucha capacidad del Estado uruguayo”.

Autor/Fuente: Intranet Antel

Galería de Imágenes