Censo 2023

Ir al listado de noticias
10/05/2023 Noticia

¿Qué es un censo de población, hogares y viviendas?
Un censo es un operativo de relevamiento de información para determinar el número y las características de toda la población, los hogares y las viviendas existentes en el territorio. Representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que realizan los países.
Su implementación requiere disponer de la cartografía detallada y actualizada de todo el país; movilizar y capacitar a los censistas; realizar una campaña pública masiva; visitar todos los hogares; recoger información individual de los habitantes del territorio durante un tiempo predeterminado; analizarla y divulgar los resultados.

¿Para qué sirve un Censo?

  • Para actualizar la información sobre la cantidad, distribución territorial y características principales de las viviendas, hogares y habitantes del país. En este sentido, es la única fuente de datos que provee información desagregada territorialmente a nivel de áreas pequeñas.
  • Para revisar las estimaciones y proyecciones de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística.
  • Para actualizar la cartografía, listado de direcciones y marcos muestral del INE, que permiten el desarrollo de encuestas de hogares dirigidas a la investigación de temas más detallados o específicos que los de un censo. Un ejemplo de estas encuestas es la Encuesta Continua (Nacional) de Hogares que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística en forma continua desde 1968.
  • Para orientar y facilitar la toma decisiones, la planeación y la ejecución de políticas públicas.
  • Para fomentar la investigación académica, los estudios de mercado y de opinión pública.
  • Para el desarrollo de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, la ubicación de establecimientos educativos, de salud y construcción de viviendas, entre otros.
     

¿Se hará en un solo día?
No. El Censo 2023 se desarrollará durante un periodo extendido de tiempo, comenzando con el Censo Digital y posteriormente a través de la visita a los hogares por parte del personal de campo.

¿Es obligatorio censarse?
Sí. La Ley Nº 16.616 establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE a través de sus operaciones estadísticas.
Asimismo, el Decreto 244/02128 establece que toda persona con residencia habitual en el territorio nacional está obligada a proporcionar los datos requeridos por el personal censal.

¿Qué es el Censo Digital?
El Censo Digital es una modalidad de recolección de información novedosa que consiste en el autollenado del cuestionario censal por parte de la población. Se podrá ingresar la información del hogar y la vivienda, así como la de todos los demás integrantes del hogar a través de un formulario web disponible las 24 horas, los siete días de la semana, durante un lapso. Para poder utilizar esta modalidad los hogares deberán ingresar los datos del medidor y número de cuenta de UTE que aparecen en la factura del hogar a censarse.

¿Quiénes pueden utilizar la modalidad del Censo Digital?
Pueden optar por utilizar esta modalidad todas las personas que residan en viviendas particulares y cuenten con un medidor (contador) de UTE habilitado.

NO corresponde la modalidad de Censo Digital en los siguientes casos:

  • viviendas colectivas (hotel, pensión u otra casa de hospedaje, hospital o sanatorio, residencial de ancianos y de estudiantes, casa de peones, internado religioso, establecimiento penitenciario, hogares de atención y protección, cuartel militar o policial, refugio, centro de rehabilitación no carcelaria con internación permanente),
  • viviendas particulares con dos o más hogares (es decir, cuando residen grupos de personas que tienen gastos separados para su alimentación y por tanto cada uno de ellos conforma un hogar),
  • viviendas particulares sin medidor (contador) de UTE habilitado,
  • locales comerciales, educativos u otros donde no haya personas residiendo habitualmente allí,
  • personas en situación de calle.

Información completa en: https://censo2023.uy/informacion-general/
 

Autor/Fuente: https://censo2023.uy/