19 de abril: Desembarco de los Treinta y Tres

Ir al listado de noticias
19/04/2023 Noticia

El 19 de abril de 1825 fue el desembarco de los Treinta y Tres Orientales y es considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.

Se lo valora como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay.

Desde 1820 los portugueses primero y desde 1823 los brasileños tuvieron el control del territorio oriental. El gobernador brasileño era Carlos Federico Lecor. Los ocupantes practicaron una política económica que perjudicaba a la mayoría de los orientales con arreadas de ganado hacia Brasil y reparto de suertes de estancia entre los jefes del ejército. En 1823 los orientales emprendieron un movimiento revolucionario que, sin apoyo en la campaña, fue derrotado. Por esta razón, sus jefes debieron emigrar hacia Buenos Aires. Desde allí comenzaron a organizar una expedición que les permitiera volver al territorio oriental y liderar un nuevo levantamiento.

Compromiso libertador
Siete fueron los patriotas promotores: Juan Antonio Lavalleja; su hermano, Manuel Oribe, Luis Ceferino de la Torre, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, y Manuel Meléndez.
Luego de culminados los preparativos, un primer grupo de expedicionarios se embarcó en las costas de San Isidro el 1° de abril de 1825, comandado por Manuel Oribe. Este grupo desembarcó y acampó en una isla formada por un ramal del río Paraná, llamada Brazo Largo.
El segundo grupo, comandado por Juan A. Lavalleja, partió después y fue demorado por un fuerte temporal, por lo que los dos contingentes se reunieron el 15 de abril. Desde Brazo Largo navegaron por el río Uruguay en la noche del 18, luego de sortear las naves de patrulla brasileñas.
Al amanecer del 19 de abril desembarcaron, según la tradición, en la playa de La Agraciada, en el actual departamento de Soriano.
Tras el desembarco, Lavalleja, con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento de liberar la patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor, con la leyenda central de “Libertad o Muerte”.

Con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental.

Autor/Fuente: Intranet Antel