21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

Ir al listado de noticias
21/03/2023 Noticia

Las personas con síndrome de Down tienen el derecho a ser incluidas en la sociedad en forma integral desde el punto de vista educativo, laboral, sanitario y social. En este día debemos reflexionar sobre cuánto se ha avanzado en la inclusión de las personas con síndrome de Down en Uruguay en todas esas áreas y cuánto podemos hacer cada uno de nosotros para que esto sea una realidad.

Desde el pasado diciembre de 2021 Uruguay cuenta con la Ley N° 20014 que refiere al diagnóstico pre y post natal de síndrome de Down, resultado del “Proyecto de empoderamiento del diagnóstico de síndrome de Down” que contó con aportes de la sociedad civil y el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta norma legisla sobre la obligatoriedad de informar sobre el diagnóstico de síndrome de Down, la forma de comunicarlo y la necesidad de contar con profesional idóneo para hacerlo con perspectiva objetiva y actualizada por tener en cuenta el impacto que tiene en la familia la manera en que primero llega esta información.

Compete al Ministerio de Salud Pública el avance en los artículos 5°,6° y 7° de la mencionada ley, y para ello ya se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes de las áreas programáticas de Salud de la Niñez y Discapacidad y Rehabilitación además de invitados de la sociedad civil.

Uruguay cuenta desde el año 2020 con las “Recomendaciones para la notificación humanizada de diagnósticos prenatales y al nacimiento” dirigido al personal de salud disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/acciones-para-acceso-pleno-personas-discapacidad-prestadores-salud

Concientizar sobre el síndrome de Down es nuestra obligación y un derecho para ellos y sus familias.

Autor/Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticia