11/2: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ir al listado de noticias
11/02/2023 Noticia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.
El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.
Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.

Muy vinculado con la conmemoración de esta efeméride se destaca la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril, proclamado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Lema 2023: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)
En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para el año 2023 el lema es “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)”.
Con ello se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.
Asimismo, se pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como novedad en la celebración de este día internacional, para el año 2023 se incluirá por primera vez un taller de ciencia para niñas ciegas, así como una sesión sobre “Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible”.

Autor/Fuente: www.diainternacionalde.com