Día Internacional de las Niñas en las TIC

Ir al listado de noticias
28/04/2022 Noticia

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. Fue en el año 2010 cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.
La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres. Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC
Más allá de un problema de género, la razón fundamental para que se crease este día, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.
Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, bien sea, desde saber cómo realizar una llamada desde un smartphone hasta trabajos mucho más complejos como gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de métricas en las redes sociales.

Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento.

 

Autor/Fuente: www.diainternacionalde.com