Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Ir al listado de noticias
28/05/2021 Noticia

El “Día internacional de acción por la salud de las mujeres”, que se celebra el 28 de mayo cada año, se enfoca en hacer visibles y denunciar los diferentes problemas de salud que sufren las mujeres en todo el mundo.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se considera que también es una ocasión para recordar que el derecho que las mujeres tienen,de una vida digna y de autonomía, abarca las decisiones respecto a su cuerpo, sexualidad, reproducción y salud en general.

Uruguay tiene una larga trayectoria de políticas sanitarias en pro de cuidados de la salud de las mujeres. La incorporación de estudios como el papanicolau (PAP) y la mamografía en el carné de salud, que sirven para la detección temprana y oportuna de ciertas patologías, es un ejemplo claro de ello. También lo es el establecimiento de un criterio de control óptimo del embarazo, que se traduce en el mínimo de cuatro controles a lo largo de la gestación, como forma de evitar los nacimientos prematuros y las muertes maternas.

Nuestro país presenta un sólido marco legal que reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales se han plasmado en servicios que permiten el acceso al control del embarazo, al nacimiento respetado, la anticoncepción, la interrupción voluntaria de embarazo y la prevención de las infecciones de trasmisión sexual.

El cuidado de la salud de la mujer es fundamental para su entorno y familias. En este tiempo de pandemia de covid-19, los cuidados de la salud y la estabilidad de los hogares ha caído de forma desigual, y con mayor peso, en las mujeres, lo que ha devenido en la postergación del cuidado personal; incluso de los controles necesarios ya mencionados para prevenir, por ejemplo, la segunda causa de muerte en esta población como es el cáncer. Las enfermedades cardiovasculares también son una razón preponderante de fallecimientos, se calcula que por cada mujer que muere por cáncer de mama, son ocho las que lo hacen por razones cardiovasculares.

El “Día internacional de acción por la salud de las mujeres” tuvo su origen en el año 1987 cuando se llevó a cabo, el 28 de mayo, una asamblea de mujeres conocida con el nombre de “Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos”.En este encuentro se trataron las distintas enfermedades que afectan a la población femenina mundial, con un mayor énfasis en las relacionadas con la mortalidad materna.

El MSP se compromete a optimizar el acceso a la salud y al pleno disfrute de la vida de todas nuestras mujeres, respetando sus derechos, reconociendo sus necesidades específicas y facilitando el acceso a servicios de salud accesibles y de calidad.

 

 

Autor/Fuente: Ministerio de Salud Pública