Día Mundial de las Telecomunicaciones y Soc. de la Información

Ir al listado de noticias
15/05/2021 Noticia

DMTSI 2021: FACILITAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DIFÍCILES
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) se celebra todos los 17 de mayo desde el 2006, motivado por la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Este año el tema central es “Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”.
La pandemia mundial por el COVID-19 destacó la importancia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la digitalización y distribución de la información, evidenciando desigualdades digitales en las regiones.

Se plantea la urgente necesidad de acelerar la transformación digital a través de la aplicación de políticas y estrategias de desarrollo de las TIC, fomentando alianzas e inversiones.

Historia de la fecha
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Por su parte, se declara el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del 2005, de acuerdo a la solicitud formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, para divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

En el año 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía), se decidió unificar ambos acontecimientos, estableciendo el 17 de mayo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras TIC pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha.

Autor/Fuente: Antel

Galería de Imágenes