Día del Trabajador Rural

Ir al listado de noticias
30/04/2021 Noticia

En Uruguay, el Día del/la Trabajador/a Rural se celebra cada el 30 de abril.
Los/as trabajadores/as rurales son unas 85.000 personas distribuidas en todo el país y en diversos sectores y cumplen un rol preponderante en el desarrollo productivo y en la historia del país.
En la Ley Nº 19.000 el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General decretaron:

Artículo 1º.- Declárase el 30 de abril de cada año “Día del Trabajador Rural”, como feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país.
En la Ley 18.441 de 2008 establece el 30 de abril como feriado no laborable pago para los trabajadores y las trabajadoras del sector.

¿Qué establece la ley?:

-Las y los trabajodoras/es rurales tienen derecho a aguinaldo, horas extras, salario vacacional y cobertura médica.
Se limitó la jornada laboral: La duración máxima de la jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 48 horas semanales por cada 6 días trabajados. El tiempo de trabajo que supere las 8 horas diarias será pagado como hora extra.
Descansos intermedios y entre jornadas: Además se establecieron descansos intermedios, entre jornadas y semanales.
Descanso semanal: El descanso semanal es los domingos, solo modificable de mutuo acuerdo. Tienen derecho a un descanso intermedio, mínimo de media hora y descanso entre jornadas no menor a 12 horas.
-Existe una Comisión de Seguimiento, para controlar y evaluar la aplicación del régimen de jornada y descanso semanal en el sector rural.

Autor/Fuente: Facultad de Agronomía