Día de la Igualdad Salarial

Ir al listado de noticias
22/02/2021 Noticia

Desde el año 2010 la Unión Europea proclama el 22 de febrero como el Día de la Igualdad Salarial.

En muchas ocasiones los hombres y mujeres no ganan un sueldo en igualdad de condiciones por su género, a pesar de realizar un mismo trabajo o similar de igual valor.

Es por ello la relevancia de esta efeméride denominada Día de la Igualdad Salarial, creada con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género. Se celebra cada 22 de febrero a partir del año 2010.

Esta situación ha persistido en el tiempo, a pesar de contar con un marco normativo, así como los avances y logros obtenidos en la igualdad de trato y oportunidades laborales, sin distinción de sexo o género.

Brecha salarial y de género en Europa
Se estima que el origen de la brecha salarial proviene de la desigualdad en materia de educación y oportunidades, que han recibido hombres y mujeres.

Asimismo, la desigualdad salarial se refleja en la cotización a la Seguridad Social y, por ende, en las prestaciones sociales percibidas a lo largo de su vida laboral (desempleo, incapacidad temporal), especialmente al alcanzar la edad de jubilación, donde la brecha de género de las pensiones ronda el 35%.

Autor/Fuente: diainternacionalde.com