Monedas Digitales I

Ir al listado de noticias
29/10/2021 Noticia

Con el fin de desmenuzar el concepto de las llamadas Monedas Digitales, es que vamos a estar presentando las próximas notas.

Hace unos años que estamos escuchando, con cada vez más fuerza, hablar de Monedas Digitales, Criptomonedas, Billeteras digitales. Pero, las personas que no pertenecemos a ese mundillo, no tenemos ni idea de qué es de lo que se habla, pero sí entendemos en forma sumisa que hacia ahí va el mundo.

Lo que no somos conscientes, es que ya usamos estas herramientas. El dinero digital es parte de nuestras vidas desde hace tiempo, los depósitos que tenemos en los bancos, como las reservas que estos tienen en los distintos Bancos Centrales, son dinero que se manipula y registra en forma digital. Por otro lado, está PayPal, que es un medio de pago que nació con una concepción dirigida a un mundo digital.

¿Por qué nos da miedo hablar de monedas digitales entonces? ¿Por qué las autoridades sienten la necesidad de regular algo que ya está operativo? Si hace años conviven con nosotros, no estarían ya reguladas por la normativa que tenemos?

El tema pasa porque Moneda y Dinero no son la misma cosa. La Moneda, es un tipo de Dinero.

¿Qué es el Dinero? Hablamos de dinero cuando estamos ante cualquier bien que aceptamos como medio de pago y nos sirve como medida del valor. Todo esto siendo aceptado por los distintos agentes económicos, y esos bienes integran lo que denominamos Activos.
El Dinero tiene que cumplir con una serie de propiedades, para entenderse que estamos ante él.
Tiene que servir como unidad de cuenta, permite fijar los precios de los bienes y servicios. Sin él no sabríamos cuánto cuestan las cosas.
Tiene que servir como medio de pago, al ser aceptado por las personas para pagar la compra y venta de los distintos bienes y servicios.
Tiene que servir como depósito de valor, básicamente conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro. Decimos básicamente, porque no quiere decir que no pueda perder parte de su valor, depreciarse. La naranja no es dinero, porque el año que viene va a estar podrida y no va a tener valor alguno.

¿Qué es una moneda? Mientras tanto una moneda es dinero de curso legal acuñado por un organismo oficial de un país. El Peso uruguayo, es de curso legal, porque el régimen jurídico del Uruguay lo reconoce así, y fue acuñado por el Banco Central del Uruguay.
De curso legal, significa que una Ley reconoce a una moneda como tal, mientras que el alcance del término acuñar es el “imprimir o sellar por intermedio de un cuño una moneda o billete”. Cuando hablamos de acuñar estamos refiriendonos a la impresión o fabricación de una moneda metálica, la cual va a estar hecha bajo la responsabilidad del organismo estatal que corresponda.

Al principio de los tiempos, las monedas eran hechas de un metal precioso, y se hablaba de su valor intrínseco. La moneda representaba el valor de su propio peso de ese metal precioso. Luego se pasó a utilizar un régimen en el cual, se usó para acuñar papel u otro metal sin tanto valor, pero las monedas estaban respaldadas por reservas de metales preciosos que estaban en poder del acuñador (Bancos Centrales de los distintos países). Con el tiempo se ha ido pasando al llamado “dinero fiduciario”, en realidad no hay una cantidad de reservas que respalden el valor de la moneda en función de ese metal precioso. Se basa en la confianza y la buena fé, que depositamos las personas en las distintas monedas.La moneda de un peso uruguayo, no tiene que realmente valer el metal del que esta hecha un peso, nuestra confianza en ella es la que le da un valor determinado facilitando el intercambio de bienes y servicios.

Tenemos otro término, divisa, el cual usamos y vamos a anotar algunas diferencias con “moneda”. Es verdad que normalmente usamos estas dos palabras como sinónimos, pero técnicamente tienen algunas diferencias.
La primera diferencia es la materialidad, cuando nos referimos a una unidad física, hablamos de moneda o billete, mientras que le término divisa lo usamos más para dinero electrónico.
La segunda diferencia, es que cuando hacemos referencias a diversas monedas, las locales las llamamos monedas y las extranjeras divisas.
 

Continuará…

Autor/Fuente: Cr. Leonardo Rodríguez Pisano