DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOC DE LA INFORMACIÓN

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15/05/2020 Noticia

Las telecomunicaciones en sus diversas formas resultan imprescindibles para múltiples usos como el aprendizaje, juegos, reuniones, trabajo, acceso a expertos, expresiones artísticas, pagos y compras online, redes sociales y un interminable etcétera. Son hoy un servicio esencial para muchas personas, profesionales e industrias.

Durante la emergencia actual que estamos atravesando por el Covid-19, las telecomunicaciones han tomado un rol importante para permitir el continuo de la vida de los uruguayos en los diferentes ámbitos de uso, soportando el aumento del tráfico de las redes para el teletrabajo o las clases de primaria, secundaria y universidades a distancia, las teleconferencias o el esparcimiento.

En este marco, algunas de las herramientas que más se ha incrementado en su uso, son las utilidades relacionadas con tele-reuniones o teleconferencias. Las más conocidas son: Zoom, BigBlueButton, Webex, Google Hangouts y Skype, entre otras. En el uso de ellas es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad:

• Mantener el software actualizado: Verificar que se encuentre configurada la opción de actualización automática o verificar periódicamente que la versión de la herramienta en uso es la última disponible.

• Utilizar credenciales robustas: Muchos servicios de teleconferencia, incluyen un pedido de registro en sus sitios web para poder utilizar el software, por lo cual es conveniente usar contraseñas fuertes y segundo factor de autenticación en caso de esta disponible.

• Configuraciones de la sesión de videollamada: Verificar en cada caso si la herramienta cuenta con mecanismos de control del acceso (sala de espera, proteger sala con contraseña) y utilizarlos cuando sea pertinente.

• Verificar privacidad en dispositivos móviles: Verificar que los permisos a la cámara, micrófono y almacenamiento de los dispositivos móviles no se encuentren otorgados de forma permanente, sino que estos se otorguen a la aplicación de teleconferencia, solo durante su uso.

• Considerar la confianza: No hay forma de garantizar la confidencialidad de la comunicación en forma absoluta. La confidencialidad de los temas tratados y el material intercambiado debe considerar la confianza en los interlocutores y su entorno.

Referencias:

https://www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/publicaciones/recomendaciones-tecnicas-para-teletrabajo-continuidad-operativa

https://www.ccn-cert.cni.es/comunicacion-eventos/comunicados-ccn-cert/9911-como-utilizar-la-plataforma-zoom-de-forma-segura-2.html

Gerencia Seguridad de la Información

 

Autor/Fuente: Gerencia Seguridad de la Información

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