Empresas sociales para reducir la desigualdad laboral

Ir al listado de noticias
17/04/2020 Noticia

El trabajo es uno de los principales mecanismos de inserción en la sociedad y el empleo decente y digno es un derecho humano fundamental. Sin embargo, continúa habiendo problemas y desigualdades en esta área en Uruguay, donde 1 de cada 4 uruguayos que trabaja, lo hace de forma irregular1.

La desigualdad de género en el mercado laboral es una realidad y se puede ver reflejada en muchas dimensiones, por ejemplo en la remuneración. Según el cálculo del Equal Pay Day realizado por la consultora CPA Ferrere, la brecha salarial es de 23,2%, lo que implica que las mujeres uruguayas “trabajan gratis” 85 días al año.

Por su parte los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables a la hora de buscar empleo. Según datos de la OIT Uruguay está entre los países con mayor tasa de desempleo juvenil en la región. Además, los adultos de +45 años, las personas con discapacidad, los migrantes, la comunidad LGBT+, entre otros, son algunos de los grupos que enfrentan fuertes resistencias a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Desafíos como la automatización, la reconversión laboral, la incorporación de la tecnología en las distintas ramas de actividad, el trabajo independiente y todos los efectos que el Covid-19 dejará en nuestro mercado laboral emergen también como cuestiones a las que hay que empezar a prestar atención.

Por eso, para dar respuesta a estas situaciones y reducir las desigualdades existentes Socialab lanzó por primera vez el Desafío Trabajo, una convocatoria que busca apoyar ideas de emprendimientos que brinden una solución a los problemas del mundo laboral de Uruguay. Las propuestas se reciben a través de www.desafiotrabajo.com hasta el 5 de mayo.

Hasta tres proyectos serán premiados con $70.000 cada uno en capital inicial no reembolsable y 6 meses de acompañamiento para realizar la validación técnica y comercial. Además, se espera que uno de éstos pertenezca a la categoría que busca ideas para resolver los problemas o mitigar el impacto que el COVID-19 tendrá en el mercado laboral en Uruguay.

1 Según datos de la OIT, en Uruguay la tasa de informalidad laboral es del 25%

La convocatoria cuenta con el apoyo de Smart Talent, InGenia, República AFAP y el BID.

El Desafío Trabajo busca apoyar propuestas en las siguientes áreas:
- Género y trabajo: mujeres
- Juventud y trabajo
- Poblaciones desatendidas (adultos +45 años, personas con discapacidad, migrantes, comunidad LGBT+, área rural, entre otras)
- Nuevas formas de trabajo
- Formalización laboral
- Acción por el Coronavirus

Conocé más información de las categorías, así como algunas cifras y datos sobre la situación actual aquí.

La convocatoria tiene cuatro etapas: recepción de ideas, profundización, cocreación y preincubación. En la primera etapa (que se desarrolla hasta el 5/5) las propuestas que sean subida a la web recibirán asesoría de expertos en el tema de manera online.
Durante la segunda, que se extenderá del 6 al 19 de mayo, los postulantes seguirán recibiendo comentarios de los mentores y podrán editar la propuesta antes de la evaluación. Luego, se seleccionarán hasta 9 emprendimientos para que pasen a la etapa de cocreación, donde obtendrán capacitaciones específicas para continuar profundizando en su idea de solución. De estos, serán seleccionados hasta 5 proyectos que participarán de la presentación profesional, llamada pitch, el día 15 de agosto. La misma la realizarán frente a un jurado encargado de elegir a los proyectos ganadores.

Por consultas y más información contactarse a: uruguay@socialab.com