Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Ir al listado de noticias
19/11/2020 Noticia

En el marco de la Semana Emprendedora, hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
Queremos celebrar a todas las mujeres que cada día toman la decisión de emprender, compartiendo una entrevista a nuestra querida compañera María Soledad Cattólica, quien además de ser la Responsable de Comunicación del Área, lleva adelante por su cuenta a la Comunidad Emprendedora “Mujeres Emprendedoras Uruguay” desde hace 4 años.

- ¿Qué es Mujeres Emprendedoras Uruguay?
- Es una Comunidad de aprendizaje, que apunta a promover la independencia económica en las mujeres a través de hacer rentables sus emprendimientos. 

- ¿Cómo y cuándo comenzó esta Comunidad?
- Comenzó en Agosto del 2016 cuando junto a algunas amigas quisimos visibilizar los roles cotidianos, invisibles, de las mujeres en lugares de toma de decisiones, sobre todo en los negocios; haciendo un calendario en imágenes que fue presentado en un evento el 15 de Marzo de 2017. Bautizamos ese día como nuestro aniversario oficial.

- ¿Quiénes integran esta Comunidad?
- Siempre digo que yo soy quien propone ideas, pero se ejecutan gracias al compromiso de muchas otras mujeres; ya sea que sean parte del proyecto, compartan o participen de las actividades. Una Comunidad no se compone por una sola persona, sino que somos muchas las que cada día desde hace 4 años estamos tendiendo redes de conexión y contención.

- ¿Qué hace específicamente “Mujeres Emprendedoras Uruguay”?
- ME.Uy es una entidad de capacitación de la cual soy responsable y tiene 2 grandes patas que la sostienen: por un lado las redes sociales en las que comparto contenido de valor, recursos gratuitos, difusión de emprendimientos, y todo lo que genere un crecimiento en los emprendimientos de mujeres. También brindo servicios de asesoramiento a emprendimientos y Pymes, y capacitación en Marketing y Comunicación digital.
Por otro lado, desarrollo ideas junto a otras profesionales y amigas, que se convierten en proyectos que presentamos en diferentes organismos, fondos públicos y privados, e instituciones para poder llevar a cabo esas actividades, y lleguen de forma gratuita a las mujeres.

- ¿Cuál considera es el valor más importante de su Comunidad?
- Sin dudas la democratización del conocimiento y el contacto casi personalizado con las seguidoras. Desde la cuenta @mujeresemprendedorasuy se generan muchas cosas valiosas para todas, sin distinción de rubro, posición económica o nivel educativo. No hago un idilio del término “emprender” sino que intento transmitir que se puede vivir de lo que te apasiona, teniendo un compromiso, dedicando tiempo y siendo constante con el trabajo.

- ¿Qué le dirías a una mujer que tiene una idea hoy y quiere emprender?
- “No lo hagas, es una trampa!” jajaja
Le diría que antes de invertir dinero o abrir una cuenta en cualquier red social, piense estas 3 cosas: Por qué lo hace; cuál es el problema que resuelve su idea; y cuánto tiempo está dispuesta a invertir para que funcione. Respondiendo estas 3 preguntas con honestidad podrá saber de entrada si tendrá éxito, o si sólo será un hobby caro.
?Emprender no es un juego, sino que te desafía a estar más comprometida aún ya que todo pasa a depender de vos y tiene el mismo nivel de Libertad y Responsabilidad.

Pueden seguir la cuenta @mujeresemprendedorasuy en Instagram y Facebook.

Autor/Fuente: Comunicación USI

Galería de Imágenes