Pensemos juntos en cómo y por qué reciclar

Ir al listado de noticias
08/01/2020 Noticia

En el día de hoy mantuvimos una reunión con el Sr. José Carlos Ramírez, responsable de la Cooperativa Uruguay Recicla, en la que intercambiamos algunas ideas para poder desarrollar dinámicas que nos capaciten e inviten a fomentar el reciclado en nuestra vida cotidiana.

Uruguay recicla es una Cooperativa comprometida con el cuidado del Ambiente, fomentando una nueva cultura a través de la clasificación y recuperación de residuos, la generación de bienes productivos a partir de éstos y la educación ambiental en la comunidad.

El Objetivo principal de Uruguay Recicla es generar una nueva forma de entender y atender los residuos en Uruguay logrando:

» Ser un agente de cambio para la comunidad nacional, fomentando una cultura sustentable, ofreciendo servicios de recolección, clasificación, innovación y capacitación.

» Ser una solución integral para empresas y comercios que desean hacer un manejo responsable de sus residuos, profesionalizando la tarea del rubro, aportando un enfoque educativo y ambiental diferencial.

» Atender el potencial de los materiales desperdiciados, generando bienes productivos alternativos para contextos carenciados o de emergencia.

(Información extraída de la web https://www.uruguayrecicla.org.uy/)

¿Por qué es importante profundizar la cultura del reciclaje?

Según un artículo que se desprende del sitio de una reconocida marca de bebidas cola, "Uruguay es el único país del mundo que tiene una planta capaz de reciclar el 100% de las botellas de plástico PET que cada año se introducen en su mercado. Sin embargo, se procesa solamente una mínima parte y el resto va a parar a vertederos, basurales, etc.

¿Qué podemos reciclar?

Botellas y pomos de plástico, latas de aluminio y hojalata, cartón, papel. También, si te animás, podes compostar residuos orgánicos vegetales.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de separar los residuos?

Entre los errores más comunes se encuentra tirar servilletas de cocina o papeles sucios en el lugar equivocado: deben ir en el recipiente destinado a residuos mezclados, al igual que los pañales. En este tipo de residuos también van las lamparitas, espejos, ceniceros, vasos y vajilla".

Comencemos por lo primero que es Reducir el consumo de cualquier residuo, luego ver de qué forma podemos Reutilizar los mismos, y por último Reciclar para que esos desperdicios puedan ser nuevamente utilizados.