Actividad sobre Prevención de Suicidio.

Ir al listado de noticias
31/07/2019 Noticia

En la mañana del 29 de julio se desarrolló el Encuentro sobre Prevención de suicidio organizado por la Red USI, en el que participaron el Dr. Psiq. Y Profesor Ariel Montalbán, referente del Área programática de Salud mental del MSP.
“La tasa de mortalidad por suicidio aumenta cada vez más y se ha definido como problema sanitario. Casi un 75% de los suicidios son varones y si miramos el grupo etario, mayormente sucede en personas adultas. En el MSP se está trabajando sobre 4 ejes estratégicos: ATENCIÓN , que se apoya mayormente en el convenio entre el MSP y Asse con la Línea vida (0800 – 0767); CONSTRUCCIÓN DE REDES, sobre todo en grupos departamentales; SENSIBILIZACIÓN A LA COMUNIDAD Y A LA POBLACIÓN y FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN, que van de la mano ya que apunta a facilitar la información desde actores sociales de relevancia como lo son las Facultades, la Salud y la Educación en su conjunto”.


Por su parte el Lic. en Sociología, Investigador y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Pablo Hein Picó, nos decía que “cada 12 horas alguien se suicida en Uruguay. Más que recursos económicos, se necesitan recursos emocionales”. Y compartió “El drama del suicida desencantado” de Gabriel García Márquez.


Cristina Larrobla, PhD en Psicología, Investigadora junto a Hein, otras y otros profesionales, en el Grupo de Comprensión y Prevención de conducta suicida en Uruguay. Destacó que “Tenemos una dificultad en la contrucción del “dato”, el registro forense”.
“1- Existe una resistencia de los médicos forenses a marcar la intencionalidad del evento (suicidio, homicidio, accidente). 2- Calidad deficiente de la información referente a la causa en los certificados de defunción. 3- Subregistro de las defunciones por causa de suicidio”. (Información extraída del material presentado).


El Dr. Juan Triaca, integrante del Centro de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, destacó la importancia de las “Llamadas a Línea Vida. En los últimos 20 años aumentó un 60% la cifra de suicidios en el mundo. Pero por el contrario de la información registrada en suicidios, el mayor porcentaje de llamadas a la Línea Vida que se reciben es por parte de Mujeres”.


También se contó con la presencia del psicólogo y Comunicador Federico Medina, quien trabaja en la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio del MEC. Y de la Dra. en Etnología Sonnia Romero, actual Docente Libre de la Fac. de Humanidades, Coordinadora del Programa de Antropología y Salud, FHCE


Es importante promover la investigación y un sistema nacional de información en suicidios. Desde el 2017 existe en nuestro país la Ley de Salud Mental, y a futuro estará incluido el Plan de Prevención de Suicidio. Es necesaria la investigación y el compromiso de otros sectores como son los laborales y educativos, focalizar en grupos de riesgo con planes específicos y territoriales.
Hablemos de “cómo” educamos, de la autoestima, de la negociación y de la educación para la vida de nuestros hijos e hijas.
 

Galería de Imágenes

Archivos relacionados