DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOC. DE LA INFORMACIÓN

Ir al listado de noticias
17/05/2019 Noticia

El 17 de Mayo coincide con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional (datado en 1865) y del día en que se creó el consejo de la UIT. Desde marzo de 2006, las Naciones Unidades estipularon en resolución A/RES/60/252 que a partir de entonces todos los 17 de Mayo sería el día Mundial de las Telecomunicaciones y SI.

El límite entre la información pública de la privada ha cambiado en esta nueva era del internet, compartimos nuestras vidas a diario a quien las quiere ver. Se suele compartir aquello que nos mueva emocionalmente o reafirme nuestras convicciones sin detenernos a verificar su veracidad.

Este ha sido campo fértil para un nuevo tipo de noticias, las noticias falsas o fake news. Disponer de acceso a la información no es suficiente si no logramos protegernos de las nuevas amenazas que este acceso conlleva.

¿Qué son las fake news?
Las fake news son noticias o información falsa que se genera y propaga premeditadamente con el objetivo de producir reacciones específicas en un conjunto de personas objetivo.

La reacción buscada puede ser atacar o desprestigiar a un grupo, persona o producto, provocar indignación, alterar decisiones grupales o individuales, obtener ganancias económicas o políticas, aterrorizar o tranquilizar, entre otras. No es un concepto nuevo, pero hoy día su potencial efecto es mayor debido a la rapidez y alcance que le dan las redes sociales.

Un porcentaje del público objetivo suele creer en este tipo de difusión, lo cual implica un riesgo para esos internautas y su seguridad al exponerse a situaciones como las siguientes:

1. Robo de credenciales: se puede ser víctima del robo de credenciales, ya que al acceder a la noticia le piden que inicie sesión en su red social habitual.

2. Infección por malware: su equipo o dispositivo puede verse infectado, ya que la noticia le requiera instalar algún tipo de complemento para ver correctamente un vídeo o abrir un archivo adjunto, que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.

3. Riesgos para la salud: la propagación de rumores falsos pueden atentar contra ella, promoviendo la utilización de curas no probadas, o desprestigiando tratamientos que pueden protegerla.

4. Daño en reputación: en el caso de una empresa, ésta puede verse gravemente afectada si se viraliza una noticia falsa sobre su marca. En cuanto a la reputación de los usuarios que comparten este tipo de noticias también puede verse seriamente afectada. Perderá credibilidad y fiabilidad entre sus contactos.

5.- “Linchamientos” digitales: Ser partícipe de los mismos. En algún caso pueden derivase en acciones contra la integridad física o patrimonio de las personas agredidas.

¿Cómo podemos detectarlas ?
Para poder distinguir cuando una noticia es falsa, es necesario no apresurarse a compartir y acostumbrarse a plantearse una serie preguntas:

1. Chequee la fuente: ¿Cuál es la fuente de esta noticia? Si no se puede confirmar no es conveniente difundir.

2. Verifique el autor: ¿Quién firma la noticia que está leyendo? ¿No hay firma? Investigue el perfil del autor en Twitter, Facebook o Instagram.

3. Medio de la noticia: la cuenta que ha publicado la noticia en redes sociales, ¿es una cuenta reconocida? ¿O es una cuenta de la que nunca habías oído hablar?.

Una búsqueda rápida en Internet para comprobar si la noticia había sido publicada y validada por otros portales de noticias más fiables y con cierta reputación online, nos permitirá confirmar si la noticia que estamos leyendo es falsa o verdadera. Si incluye fotos, se pueden buscar rápidamente las mismas para ver si provienen de otras noticias.

¿Qué hacer ante ellas ?
En cualquier caso, las redes sociales conocen el problema y toman medidas para tratar de eliminarlas lo antes posible. Para ello, cuentan con el apoyo de los usuarios, que pueden reportar todas aquellas publicaciones falsas que identifiquen gracias a los mecanismos facilitados para tal fin.

1. Contrastar la información y no divulgar información no verificada. No debemos contribuir a alimentar potenciales situaciones de riesgo.

2. Si tiene dudas, pida ayuda. Consulta a entidades de confianza.

3. Como siempre, mantenga actualizados sus dispositivos, así como activo tu antivirus para evitar infecciones en caso de resultar víctima de contenido malicioso adjunto o derivado de una noticia falsa.

Seguridad de la Información

Autor/Fuente: Antel

Publicar comentario