Convocatoria para el I Foro Nacional de Voluntariado

Ir al listado de noticias
02/04/2019 Noticia

El Primer Encuentro Nacional de Voluntariado se realizará el sábado 25 de mayo de 2019 en el horario de 9 a 17 horas y reunirá a personas voluntarias con el fin de capacitar, generar un espacio de encuentro y visibilizar las prácticas de voluntariado presentes en nuestro país.

Está coorganizado por organismos estatales y organizaciones sociales integrantes de la Mesa Nacional de Voluntariado. El encuentro se realizará en múltiples locaciones ubicadas en la zona centro de la ciudad: Casa INJU, Liceo IAVA, Centro de Estudios de BPS, Paraninfo de la UDELAR, entre otros.

El encuentro propone una estructura marcada por cuatro momentos claves: En un primer momento, se realizará una actividad inicial de bienvenida dirigido a los y las participantes. Seguidamente, se dará comienzo al desarrollo de espacios de formación temáticos, que con metodologías y temáticas variadas se implementarán de forma simultánea. En un tercer momento, se realizará una intervención urbana que constará de diferentes acciones voluntarias en la ciudad y por último se realizará un cierre artístico.

Convocatoria y asistentes

El encuentro prevé una convocatoria amplia y diversa, abierta a personas voluntarias de todo el país que participen de actividades de voluntariado en instituciones públicas y privadas, estimando que asistirán 1500 personas.

Espacios de formación temáticos

Los espacios de formación constituyen una oportunidad para potenciar aún más el voluntariado y la creación de redes y alianzas con otros sectores de la comunidad. Estos serán llevadas a cabo por organizaciones sociales, instituciones públicas y colectivos, los cuales deberán postular su participación con antelación. Estas actividades se realizarán en el horario de 10 a 13 hrs. y contarán con diferentes tiempos de duración según lo proponga el/la postulante. Serán diversos y con temáticas variadas con el objetivo de poder dar respuesta a la heterogeneidad del público objetivo del encuentro que incluirá a personas de todo el país, de diferentes edades e intereses de formación (primera infancia, infancias, adolescencias, juventudes, adultos mayores, cultura, educación, medio ambiente, migrantes, convivencia, recreación, participación, etc.). En este sentido, invitamos a organizaciones, colectivos e instituciones públicas que deseen contribuir con una propuesta para la realización de un espacio de formación que puede incluir alguna de las siguientes metodologías:

Talleres: Se trata de una metodología de trabajo en la que se integran actividades expositivas, conceptuales con dinámicas grupales, vivenciales o de integración.

Ponencias: Entendiendo por éstas como instancias de exposición de un tema concreto que realiza un ponente.

Debate: Es una instancia de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas.

Grupo de discusión: Se trata de un intercambio de ideas y opiniones de un grupo reducido de personas que tienen interés común para discutir

El funcionamiento del encuentro establece que las personas voluntarias se inscribirán a uno o más espacios de formación generando su agenda propia de participación de la jornada.

Contenidos de los espacios de formación

Se espera que los contenidos de los mismos generen interés para las personas asistentes. El propósito de las propuestas podrán incluir: herramientas para el desarrollo de acciones voluntarias, aportes teórico-conceptuales acerca del voluntariado, experiencias innovadoras, experiencias internacionales, buscando que las actividades no sean una mera presentación de las instituciones.

Plazos de postulación de propuestas El plazo para la postulación de las propuestas será hasta el 1 de abril a través de un formulario online: https://forms.gle/wMqrztdngzXFksSr6

Materiales y condiciones para la realización de la propuesta

Las organizaciones deberán describir en el formulario de postulación si requieren materiales y qué tipo de materiales para la realización de la propuesta, aclarando si no puede hacerse cargo la organización y si la adquisición de los mismos pone en riesgo la implementación de la propuesta. Quedará a consideración del comité organizador del encuentro las posibilidades de acceder a dichos materiales. Por otra parte, se les solicitará a los postulantes que especifiquen acerca de otras condiciones a tener en cuenta (la forma o distribución de la sala, equipamiento de la sala, requerimientos de los participantes -edad, conocimientos previos, etc.-, si la propuesta es accesible para personas con discapacidad).

Requisitos de participación

Las propuestas serán evaluadas por el comité organizador, basados en el propósito del encuentro, el aporte de la propuesta al voluntariado y las capacidades locativas y de horario, seleccionando aquellas que se consideren más pertinentes. Se les pedirá tener disponibilidad para una reunión previa al evento para ajustar contenidos de la presentación, y ajustes operativos.

Certificación

Las organizaciones, instituciones públicas y colectivos que impulsen espacios de formación recibirán un certificado de participación como forma de retribución de su aporte a la cultura del voluntariado.

Por consultas: yesca.uy@gmail.com 24000302 int. 1444
 

Autor/Fuente: Mapeo de la Sociedad Civil Uruguay