Amor exigente Uruguay

Ir al listado de noticias
26/11/2019 Noticia

El pasado 20 noviembre se realizó la charla de la Asociación sin fines de lucro “Amor Exigente” de Uruguay.
La reunión se llevó a cabo en el liceo IAVA desde las 18 a las 20 hs, con un grupo de gente invitada y 4 personas pertenecientes la Asociación.

“Amor exigente” es un grupo de personas que proponen una filosofía de vida para trabajar con adictos y familiares de adictos, brindando apoyo y contención emocional.
En esta oportunidad la temática tratada se denominó: Interactuando con Adicciones.

La adicción es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura. Es una patología considerada crónica porque el paciente la llevará consigo desde el momento que es detectada hasta su último día de vida.

Por este motivo, debe ser tratada como una enfermedad como tantas otras crónicas, que tiene un proceso de caídas y mesetas (estabilidad).
Según un informe de la OEA del año 2016, Uruguay es el país de América Latina con más alto consumo de alcohol y marihuana per cápita.

En nuestro país hay una baja percepción del riesgo de esta droga. En la charla se hizo la analogía de que “es como el juego de la ruleta rusa, ya que todos consumen en un grupo sin saber a quién le toca, hasta que hay uno al que le toca. El consumo puede ser social, hasta llegar a la adicción.”

Un familiar de un paciente expuso su caso, como su hijo se involucró con las drogas, todo lo que hizo en el período en que la familia no quería ver la realidad de lo que les estaba pasando.
Al interrumpir el consumo se produce el síntoma de abstinencia, que se manifiesta con alteraciones físicas y psíquicas por la suspensión de la sustancia química adictiva.

La recuperación es un proceso en el que el individuo debe seguir un tratamiento médico, además de acompañamiento familiar que le brinde contención emocional.

Amor exigente es un programa que ellos llaman de ayuda mutua y se puede encontrar más información ingresando a su web amorexigenteuruguay.org

 

Galería de Imágenes