“Timbó” - Equipo formado por alumnos de UTU (Bella Unión).

Ir al listado de noticias
30/10/2019 Noticia

El equipo “Timbó” está integrado por alumnos de la UTU de Bella Unión.
Ellos se enfocaron en el tema Inclusión, relacionado al acceso para todas las personas de los lugares de interés general de su ciudad. Actualmente existe un mirador en el Rincón de Franquía al que no es posible acceder si la persona utiliza silla de ruedas, tiene problemas al caminar, o sufre de alguna insuficiencia respiratoria ya que hay que subir caminando entre las maderas del actual mirador.

Basándose en una experiencia que conocieron, en la cual un grupo de abuelos y abuelas visitaron esta reserva pero no pudieron subir, ya que no tuvieron manera de hacerlo. Ellos pensaron un sistema de plataforma que funcione con energía solar y se acceso al mirador para todas las personas que lo deseen.

También pensaron en el ingreso de los materiales para construirla por cielo, ya que esta reserva se encuentra cercada por el Río Uruguay y el Río Cuareim, y no es posible ingresar con máquinas por su situación de reserva protegida.

“Rincón de Franquía fue la novena área que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría “Área de manejo de habitat y/o especies”. Tiene la particularidad de haber sido un proyecto impulsado por un grupo de vecinos, que en 2004 se organizaron preocupados por la degradación de los montes ribereños que bordean la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay.
En 2005, estos vecinos se consolidaron denominándose “Grupo para Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), y dieron a conocer el proyecto “Creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la Zona de Franquía, Bella Unión” a la comunidad de Bella Unión, a sus autoridades locales, departamentales y nacionales, logrando el apoyo de la comunidad.
Su objetivo siempre ha sido conservar la biodiversidad, fomentar la educación ambiental e impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en la zona. Existe la posibilidad de que Rincón de Franquía sea la primera área protegida del SNAP en ser gestionada por una organización de la sociedad civil, lo que permitiría iniciar un nuevo camino en la gobernanza de las áreas protegidas del Uruguay”. Información obtenida del portal Uruguay Natural.
 

Galería de Imágenes

Publicar comentario