Día Mundial de Toma de Conciencia: Abuso y Maltrato en la Vejez

Ir al listado de noticias
15/06/2018 Noticia

El 15 de junio conmemoramos un nuevo Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores expresamos nuestro compromiso de trabajo hacia la erradicación del abuso y maltrato en la vejez en el marco de los derechos humanos.
Las personas mayores tienen derecho a una vida sin ningún tipo de violencia y el Estado uruguayo debe garantizar y promover este derecho humano en acuerdo con el Artículo 9 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La Convención constituye el primer instrumento vinculante de protección de los derechos humanos para personas mayores ratificado por Uruguay el 24 de agosto de 2016.
Este hecho obliga al Estado a promover la creación y el fortalecimiento de servicios de apoyo para atender los casos de violencia, promover mecanismos adecuados y eficaces de denuncia, informar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre esta temática, entre otras medidas.
La mayor exposición de las personas mayores a atravesar situaciones de abuso y maltrato no deriva de su edad, sino de las actitudes, percepciones sociales negativas u otros factores que originan barreras que se expresan en forma de discriminación, limitación o negación del ejercicio de sus derechos humanos.
Las situaciones de abuso y maltrato pueden darse en cualquier contexto aunque ocurren fundamentalmente a nivel de las familias y de las instituciones. Urge avanzar en el reconocimiento de esta problemática, que puede manifestarse bajo diversas formas como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad y toda forma de abandono o negligencia
 

Gif en alusión a la fecha

Autor/Fuente: Mides/Inmayores

Publicar comentario