28 de abril: Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ir al listado de noticias
28/04/2017 Noticia

Uruguay y el mundo conmemoran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y planean los principales desafíos en torno a las buenas prácticas laborales.

Naciones Unidas informa que cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.

La campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015, abarca un plan de acción global con metas de desempeño específicas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Con su adopción, la capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST también ha pasado a ser indispensable para cumplir con el compromiso de los países para implementar y reportar los progresos en relación con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas de desempeño.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay realizó este 28 de abril una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Semana de la Seguridad Social organizada en conjunto con el BPS y con actividades en todo el país.

En la conferencia de prensa, bajo el lema “No hay trabajo decente sin trabajo seguro” el ministro de Trabajo, Ernesto Murro señaló que la actividad de esta jornada y todas las realizadas con motivo de la Semana de la Seguridad Social, reflejan “cómo tratamos de hacer las cosas en el Uruguay, y como las queremos seguir haciendo”.

Por su parte, el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, realizó una presentación (ver presentación) donde se refirió a varios avances y temas pendientes vinculados a la seguridad y salud en el trabajo. Entre los avances destacó el trabajo de las comisiones tripartitas sectoriales que son “una característica del Uruguay que vale la pena señalar”.

Ver la noticia en el sitio de las Naciones Unidas

Ver la noticia en el sitio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Descargar la Agenda de Actividades de la Semana de la Seguridad Social a contiuación

 

Publicar comentario