Prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo

Ir al listado de noticias
23/09/2016 Noticia

El pasado 22 de setiembre se realizó el lanzamiento del programa de capacitación en línea, dirigido a las actividades y profesiones del sector no financiero que están legalmente obligadas a aplicar procedimientos de control y reporte para la prevención del lavado de activos y el financiamiento de terrerismo (LA/FT).

Esta capacitación también está diseñada para que pueda ser realizada por cualquier persona que tenga interés en el tema.

El programa ha sido desarrollado por la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), con el apoyo y asesoramiento de Agesic y Educantel.

En la conferencia de presentación del programa de capacitación online, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik explicó que con estos cursos se da cumplimiento a un compromiso de la SENACLAFT incluido en el Plan de Acción de Gobierno Abierto que coordina Agesic y que abarca al menos tres de sus ejes: justicia y anti corrupción, participación ciudadana y transparencia. 

Por su parte, el secretrario general de la SENACLAFT, Carlos Díaz Fraga agradeció el apoyo de Agesic y de Educantel para hacer realidad esta capacitación y hacerlo “con el mejor nivel”. Además, subrayó que la problemática del lavado de activos no es únicamente del gobierno y que toda la ciudadanía puede tomar acciones para su prevención, y puso como ejemplo la posibilidad de realizar estos cursos y formarse para combatir esta problemática.

Objetivos de la capacitación:

Que quienes completen la capacitación puedan:

- Comprender la importancia de contribuir a la prevención y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Conocer las obligaciones establecidas por la normativa para los distintos sectores de actividad.
- Conocer en detalle los procedimientos que deben realizar los sujetos obligados para cumplir con sus obligaciones.
- Conocer posibles situaciones de riesgo, específicas de cada sector de actividad y saber cómo actuar adecuadamente ante las mismas.

Contenido del curso

Para ello, en la Plataforma de EDUCANTEL están dispuestas 7 aulas, cada una dirigida a un perfil específico:

Para realizar el curso debe inscribirse en la plataforma de aprendizaje Educantel y luego acceder a los cursos de matrícula libre la categoría Social y Ciudadana dónde se encuentran las aulas virtuales del curso. 

Modalidad

Los cursos se desarrollan totalmente a distancia. El aula virtual estará disponible las 24 horas del día en cualquier dispositivo informático con conexión a Internet. Podrá ser realizado en un plazo aproximado de 6 horas. Cada módulo finaliza con un cuestionario para verificar el aprendizaje.

Estructura:

- Introducción
- Conceptos generales
- Quiénes están obligados a cumplir
- Cómo cumplir con las obligaciones (en el sector específico)
- Marco Institucional internacional y nacional

Cada curso cuenta con un foro de consultas, un glosario y material opcional de lectura para profundizar los conocimientos.

 

 

Autor/Fuente: Red USI

Publicar comentario