Educación inclusiva: Aprender a ser felices

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19/09/2016 Noticia

“He llegado a una conclusión aterradora: yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el clima. Es mi humor diario el que determina el tiempo. Como maestro poseo un poder tremendo: el de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz... Puedo ser un instrumento de lesión... o de cicatrización”.
G. Guinot, La tragédia educativa.

Las emociones tienen una incidencia permanente en nuestras vidas. Hoy en día sabemos que influyen de forma determinante en el rendimiento académico, en la adaptación social, la disciplina y la convivencia. Así como en el desempeño laboral y profesional, en la salud física y mental y en el proyecto de vida del alumno.

El acceso frenético a la información a través de internet y la rapidez de los cambios de nuestra sociedad, han hecho más importante el enseñar el cómo aprender, más que el contenido.

Asimismo, la inteligencia emocional, la forma en la que el alumno se comunica con los demás y consigo mismo, las habilidades sociales y el cómo gestionar y resolver los conflictos, se han vuelto una necesidad para la convivencia en las instituciones educativas.

Es más importante la felicidad de nuestros hijos y alumnos que sus calificaciones. Y la felicidad es intrínseca a los vínculos afectivos y al permitir la expresión de la potencialidad de todos los alumnos, en su diversidad de características y condiciones.

Tanto padres como docentes tienen un papel fundamental en el desarrollo socio-emocional de los niños y adolescentes, sin embargo, no reciben formación y capacitación para ello.

En esta Jornada Internacional de Capacitación, compartiremos conocimientos de las neurociencias aplicadas a la Educación Inclusiva, así como técnicas y herramientas que nos han sido útiles para la Educación Emocional en el Programa Convivir. Promoción de Salud Mental en la Comunidad Educativa, en Cataluña.

Compartiremos, mediante material audio-visual una emocionante experiencia de educación emocional realizada en Japón, que enseña cómo aplicar la educación emocional en forma transversal de una manera simple y humana.

Nos visitará desde Argentina el educador y terapeuta Gastón Medrano, especialista en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad- TDAH, de la Fundación Adana de Barcelona, que expondrá y nos enseñará sobre su experiencia, utilizando técnicas para promover habilidades socio-emocionales en contextos escolares y lúdicos – terapéuticos.

Recomendamos participar en esta Jornada Internacional, a docentes, estudiantes, profesionales de la salud mental y a padres, interesados en la temática y aquellos relacionados al TDAH, TEA, Dislexia.

Por más información: tdah.uruguay@gmail.com
 

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