Firma de convenio MEC - Antel

Ir al listado de noticias
17/08/2016 Noticia

El pasado 16 de agosto, Antel y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmaron un convenio por el cual se renuevan los esfuerzos conjuntos para continuar y dar nuevo impulso al programa de Centros MEC.

La actividad, que tuvo lugar en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, fue encabezada por las Ministras de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz; el Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el Director Gustavo Delgado y la Directora de Centros MEC, Prof. Glenda Rondán.

La cooperación entre las instituciones incluye la creación de nuevos Centros MEC, renovación de su equipamiento informático y ampliación de los locales, entre otras acciones.
Antel suministrará computadoras pertenecientes al programa Antel Integra, el cual se encarga de reciclar PC’s en desuso, con el uso de software libre. Asimismo, brindará a cada nuevo centro un servicio de acceso a Internet exonerado de todas las tarifas por dos años.

La finalidad de los Centros MEC es promover el acceso a la sociedad de la información y a bienes culturales en poblaciones con menos de cinco mil habitantes.

La Ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse, destacó la importancia de este programa porque gira alrededor de la cultura en el sentido más profundo de la palabra, “de creación de hábitos de convivencia, tomando la tecnología como un pretexto para el desarrollo de la cultura, que es lo más importante”.

Expresó que “de nada nos serviría tener el mejor promedio de banda ancha de América Latina o estar en los primeros diez lugar de tecnología de cuarta generación celular en el mundo, si eso no lo llenamos de contenido que aporte a la construcción cultural del Uruguay”.

En este sentido, los Centros MEC son “una puerta de entrada a la oportunidad de vivir mejor y comunicarse mejor”.

La Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, enfatizó que “gracias a la colaboración de Antel tenemos 129 Centros MEC a lo largo y ancho del país”.

Cree que el apoyo que brinda la empresa “es una de las tareas de extensión más importante que realiza Antel para la creación de ciudadanía, porque la capacitación para el uso de tecnologías es importantísima a lo largo de toda la vida. La educación no es solo a una edad, sino que es para toda la vida”.

Explicó que los Centros MEC capacitan actualmente en tecnologías de la información y comunicaciones a adultos mayores, adultos en general y a padres y madres de niños que están insertos en el Plan Ceibal.

El Presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, aseguró que la firma de este convenio significa “una alegría”, porque es la continuidad de un acuerdo suscrito varios años atrás que ha tenido “un resultado muy exitoso”.

“Ha sido muy buena la repercusión” de los Centros MEC, ya que ponen a disposición tecnología y comunicaciones “en los lugares más recónditos del Uruguay” y así lo han hecho saber sus pobladores.

Por esta razón, la empresa continuará dando soporte y apoyo, “para que no quede ningún lugar sin oportunidad para capacitarse en las tecnologías de la información y comunicaciones”.

Agradeció a todo el equipo de Antel, en especial al Área de Relacionamiento con la Comunidad y de Tecnologías Abiertas del Área de Innovación por su trabajo en este tema.

Anunció que, a partir de ahora, la empresa aportará el 100% de las computadoras a los Centros MEC. Los equipos pertenecerán al proyecto Antel Integra, de forma de fomentar el uso de las tecnologías abiertas.

Explicó que Antel Integra continúa recibiendo computadoras en desuso para su posterior reciclaje y que recientemente recibió una importante donación de UTE. Al día de hoy, se entregaron más de 8.000 computadoras a distintas instituciones y organizaciones de todo el país.

La Directora de Centros MEC, Prof. Glenda Rondán, agradeció a Antel y sus funcionarios por la “colaboración fundamental” para el funcionamiento de los 127 centros del interior y los dos de Montevideo.

Señaló que estos espacios, distribuidos mayoritariamente en poblaciones pequeñas, son un tema de democracia y descentralización de la cultura; porque “una de las formas de alcanzar la libertad es a través de la información y el conocimiento”.

Estos centros permiten “alfabetizar a la gente” en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, “democratizando y dando calidad de vida a la gente”.

Fuente: Antel

Comentarios

por: Alicia 18/08/16

Es una lastima que en el Balneario San Luis no tenga un Centro MEC,teniendo de población más de 3000 o más de habitantes ,con muchos niños,jóvenes "Ni Ni", jóvenes que estudian,Adultos y Adultos .Mayores que l necesitan y necesitamos.

por: Red USI 19/08/16

Alicia, buenos tardes! Entendemos tu inquietud, pero la instalación de Centros MEC es competencia del Ministerio de Educación y Cultura. De todas maneras, la Red USI tiene a su cargo los Espacios de Inclusión Digital. A modo informativo en La Floresta se encuentra instalado un Espacio de Inclusión Digital Liga de Fomento de la Floresta.
Saludos Cordiales.

por: Alberto Basurto 01/09/16

Alicia, te comento que Antel Integra entrega pc a Organizaciones Sociales. En el 08002824 o antelintegra@antel.com.uy te informan que tenes que hacer. Saludos y suerte.
http://www.antel.com.uy/antel/institucional/Antel-Integra/Proyectos-Principales/Proyecto-Antel-Integra

Publicar comentario