Una Escuela Sustentable en Jaureguiberry

Ir al listado de noticias
28/04/2016 Noticia

Desde el mes de marzo, los niños de Jaureguiberry, en Canelones, concurren a una nueva escuela, única en su formato y en su proceso de construcción. Se trata de una escuela de modelo rural, construida bajo el método del arquitecto norteamericano Michael Reynolds.

Este tipo de edificios sustentables tienen la característica de construirse en gran parte con materiales que usualmente consideramos residuos y además, están pensados para autoabastecerse de los recursos (agua, energía y alimentos) entrando en una relación de respeto con el medio que lo rodea.

La idea de construir la escuela pública bajo este formato la tuvo la organización sin fines de lucro Tagma, que logró reunir las voluntades de Reynolds y su organización Earthship, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (ANEP – CEIP) y el financiamiento de empresas del sector privado. Además, el Gobierno de Canelones y su Junta Departamental cedieron el terreno para realizar la obra y apoyaron la construcción de la misma.

El edificio se levantó en tan sólo dos meses, y en su construcción participaron más de 150 personas, llegadas desde los cinco continentes y dispuestas a trabajar de forma voluntaria para levantar la escuela en tiempo récord.

La escuela está construida con un 60% de materiales reciclados (2000 cubiertas comunes, 15 de tractor, 2000 botellas de plástico, 2000 botellas de vidrio, 2000 metros cuadrados de cartón y hasta 8000 latas) y cuenta con paneles fotovoltaicos que aseguran el suministro eléctrico. El agua, es captada por el techo durante las lluvias y almacenada en tanques que la llevan a la escuela, dónde se le dan al menos tres usos antes de descartarla al ambiente. Además, el edificio cuenta con una huerta interior y otra exterior en las que crecen alimentos que son consumidos por los niños y las niñas y la forma de construcción asegura una temperatura estable de entre 18 y 25 grados en el edificio, no siendo necesario otros tipos de calefacción.

Durante la construcción, más de un centenar de voluntarios aprendieron el método constructivo de Reynolds en las instalaciones de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, dónde Antel instaló internet WiFi para mejorar la comunicación de los estudiantes y el proceso de aprendizaje.

La escuela ya está comenzando a recibir visitas de otros centros de estudios interesados en conocer la experiencia. Para hacerlo, basta con enviar un correo electrónico a tagma.uruguay@gmail.com con los datos del grupo que quiere realizar la visita.

Para la población en general, la escuela abre sus puertas una vez al mes, siendo comunicado en la página de Facebook de Una Escuela Sustentable.
 

Autor/Fuente: Red USI

Comentarios

por: Alicia García de León 24/09/16

En El País de Madrid...
La escuela donde no se conjuga el verbo tirar
Uruguay impulsa el primer centro escolar público completamente sostenible de América Latina

http://elpais.com/elpais/2016/08/25/planeta_futuro/1472142283_582299.html

Publicar comentario