INR: Inclusión social por medio de la inclusión digital

Ir al listado de noticias
28/04/2016 Noticia

En el marco del convenio firmado por el Ministerio del Interior- Instituto Nacional de Rehabilitación y Antel, se instalarán doce nuevos Espacios de Inclusión Digital (EID) en las Unidades de Internación para personas privadas de libertad (UIPPL) ubicadas en Canelones, Cerro Largo, Paysandú, Lavalleja, Durazno, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Artigas.

El programa viene funcionando desde el año 2012, y permitió instalar diez Espacios de Inclusión Digital en las UIPPL Nº2 y Nº 3 de Libertad en San José; Nº 4 (Santiago Vázquez), Nº 5 (Mujeres); Nº 6 (Punta de Rieles); Nº 10 (Juan Soler); Nº 14 (Colonia), Nº 12 (Rivera) y Nº 13 (Maldonado) y el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN).

El Ministerio y Antel colaborarán para instalar, poner en marcha y sostener los Espacios de Inclusión Digital. El EID permanecerá abierto al público durante un mínimo de 40 horas semanales, durante un mínimo de 11 meses por año, brindará un servicio de uso libre de los equipos informáticos y de acceso libre a Internet, con la ayuda de un asistente, y será utilizado para cursos de informática u otras materias durante un mínimo de 10 horas semanales.

El Ing. Daniel Iglesias, Gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad de ANTEL, dijo que con estos EID, se pretende contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través de su capacitación digital. “Este proyecto en las unidades del INR busca dar oportunidad de inclusión digital y social a los personas privadas de libertad (PPL), funcionarios y su familia. En esos puntos la gente accede libremente a Internet y recibe cursos informática básica”, señaló.

El Ing. Iglesias evaluó la experiencia como muy positiva, “falta dar algunos pasos, todavía no se ha llegado a los familiares. Hubo dificultades con el tema seguridad, al contrario de lo que pasa en otros EID, en las cárceles se restringieron algunos sitios, y se limitó el libre acceso, por un tema de seguridad”.

El convenio prevé la donación de 10 equipos informáticos con monitor, teclado y mouse; una impresora multifunción; un router; un switch; software, muebles (mesas, sillas, escritorios y armarios), la instalación eléctrica e informática, conectividad gratis por dos años y capacitación de las personas encargadas de los mismos. El mantenimiento informático está a cargo de ANTEL y la gestión del INR.

El pasado 14 de abril se inauguraron los dos primeros Espacios de Inclusión Digital, en el marco de este convenio, en las UIPPL Nº 21 y 27 de Artigas.

Autor/Fuente: INR

Galería de Imágenes

Comentarios

por: Gustavo Belarra 29/04/16

Gracias a Antel y al Ing. Daniel Iglesias, Gerente del Area Relacionamiento con la Comunidad, a todo el equipo por el permanente apoyo al INR. Tener los EID en las Unidades es un cambio sustancial para la población y sus familias, así como para funcionarios; esto demuestra que juntos se puede.

por: Daniel Iglesias 03/05/16

Muchas gracias, Gustavo. Es un gusto poder seguir apoyando al INR.

por: rosario arago 03/06/16

felicidades!!
estoy a las ordenes si necesitan capacitacion. exitos.

por: rosario arago 03/06/16

felicidades!!
estoy a las ordenes si necesitan capacitacion. exitos.

Publicar comentario