¡Así se vivió el Encuentro al Norte!

Ir al listado de noticias
20/10/2016 Noticia

El pasado 13 de octubre, Salto, tierra de inclusión, recibió a la Red USI en el Hogar del Adulto Mayor de dicha localidad. El mismo funciona en la órbita del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, bajo la dirección del Dr. Juan Pablo Cesio, quien fue el encargado de dar la apertura del evento. Acto seguido, tomaron la palabra el Intendente, Dr. Andrés Lima y el Secretario General, Lic. Soc. Fabián Bochia, quiénes remarcaron la importancia de trabajar con y para la población mayor del departamento, y del trabajo en conjunto con Antel y la RedUSI. Para explicitar mejor este compromiso, hizo uso de la palabra el Ing. Daniel Iglesias, Gerente del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, haciendo reseña de la historia de los Espacios de Inclusión Digital, y del potencial que tienen como herramienta de inclusión social a través de la inclusión digital en todos los rangos etáreos, con un enfoque integrador hacia las personas mayores.

La primera mesa contó con la presencia de la Directora de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Sra. Nelly Rodríguez, y la Coordinadora General de la misma dependencia, Sra. Valeria Giovanoni. Ambas expusieron sobre el tema de la violencia hacia las personas mayores como flagelo que involucra a la sociedad en su conjunto, y la importancia de la formulación de políticas de protección social que garanticen los derechos de estas poblaciones.

Por su parte,  Sara García, Directora de la División de Articulación y Participación del Instituto Nacional de las Personas Mayores, abordó las temáticas referentes a políticas del Estado destinadas a la población mayor, el rol de su institución como organismo rector y la participación de las personas mayores y cambios de paradigmas de comprensión de la vejez y el envejecimiento.

Finalizando esta mesa, las Sras. Mirta Turino y Bertha Invernizzi, miembros de REDAM Salto, expusieron su visión y experiencia sobre el envejecimiento activo, la participación de la sociedad civil en proceso de elaboración de cambios sociales, señalando que “el ser mayor debe vivirse con orgullo y no como una carga”.

La segunda mesa, tuvo la presencia de Sara Areas, de Centros MEC, y de Sylvina Capillera, Jimena Rossi y Jonathan Bruno de Flor de Ceibo, quiénes presentaron imágenes y avances del Proyecto “Desplazate”, experiencia y perspectiva de acciones a futuro y una visión sobre el trabajo en territorio con el apoyo a las organizaciones sociales que agrupan personas mayores.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Manito, por parte del Espacio del Adulto Mayor de la RedUSI y la Asociación Civil Aequitas, expuso sobre características de las personas mayores, el sistema de salud y las perspectivas hacia los cuidados en Uruguay, señalando la importancia de la encuesta que se realizó entre los presentes en el encuentro para la creación de redes de apoyo social e inclusión desde la Sociedad Informacional para el desarrollo de las actuales iniciativas.

La sede de este encuentro, posee hoy un Espacio de Inclusión Digital, que pretende ser centro de integración de las personas mayores con la comunidad, un espacio abierto intergeneracional, que contará con la coordinación departamental de la docente Virginia Curbelo, del Área Juventud y Eventos de la Intendencia de Salto. Este espacio tendrá como una de sus primeras actividades dentro de la Red la creación de correos electrónicos para las personas residentes del Hogar en miras de una real inclusión digital, a cargo de voluntarios que concurren al centro.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario