Encuentro Regional Sur 2015

Ir al listado de noticias
26/03/2015 Noticia

El Encuentro contó con la participación de representantes de infocentros de Montevideo, Canelones y San José y con autoridades y equipo del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel.

La jornada comenzó con palabras del ingeniero Daniel Iglesias, a cargo del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel, quién anunció la apertura de diez nuevos infocentros instalados en distintas bibliotecas del país, que ganaron el 7° Concurso de Proyectos de Espacio de Inclusión Digital en 2014.

A continuación, fue el turno de la presentación del equipo de Educantel, plataforma de aprendizaje de la Red USI, a cargo de Santiago Hermida y Raquel Cúneo. Se anunció una gran gama de cursos online que estarán disponibles este año en la plataforma de Educnatel y la unificación y sincronización de los portales de Educantel y de la Red USI.

La primera parte del Encuentro finalizó con la exposición del equipo de Antel Integra y de su Unidad de Tecnologías Abiertas liderada por Federico Urbina, quienes mostraron parte de las tecnologías desarrolladas por Integra y puesta a disposición de los infocentros.

Luego de un pequeño corte, llegó el turno de la presentación de AGESIC a cargo de Dinorah Alifa, acompañada de Roario Ierardo y Beatriz Rodríquez quienes anunciaron el acuerdo entre Red USI y AGESIC para desarrollar cursos con contenidos de AGESIC en la plataforma educativa Educantel.

En un principio, se llevarán a cabo tres cursos: uno relacionado a trámites públicos, otro de acceso a la información pública (en acuerdo con la UAIP) y un tercero relacionado la protección de datos personales (en acuerdo con la URCDP).
AGESIC

 

En la tarde fue el turno del taller dónde los diferentes infocentros realizaron sus presentaciones e intercambiaron experiencias de trabajo.

Alicia García, directora del Área Información y Bibliotecas de la Comuna Canaria comenzó comentando el trabajo realizado en la Red de Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia de Canelones y subrayando la importancia de los desafíos, sin desconocer las dificultades que conlleva toda acción innovadora tanto con actores locales como con otras instituciones públicas. Pero, enfatizó, “son los dolores propios de cambiar y crecer y al final el trabajo siempre nos gana la partida” y las dificultades quedan atrás.

Luego fue el turno de Mónica Molina, subdirectora técnica del centro de reclusión N°2, también conocido como “La Chacra”, un centro de baja seguridad con internos que están cercanos al egreso y que cuenta con un Espacio de Inclusión Digital dónde los internos se forman en tecnologías de la información.

Molina explicó que las personas privadas de libertad son “una población vulnerable a la exclusión digital” y que contra esa amenaza se trabaja desde el EID.

A continuación fue el turno de María Fernández y Natalia Parodi, del centro Campana de Peluffo Higgins que trabaja con niños del interior del país que se quedan ahí mientras hacen el tratamiento. A su turno, Omar Vera, del Instituto Nacional de Rehabilitación hizo un breve resumen del trabajo realizado hasta ahora en los nueve infocentros del INR dónde ya se capacitaron 400 personas.

Luego, Juan Carlos Sandín presentó su ponencia sobre “¿Cómo hacer sustentable un infocentro?”
dónde elaboró una serie de alternativas para que el infocentro pueda generar ingresos y alcanzar la autosustentabilidad.

La jornada continuó con las presentaciones particulares de los Espacios de Inclusión Digital y el intercambio de experiencias, propuestas y problemáticas a retomar en próximos encuentros.

Una jornada de mucho trabajo en la que Espacios de Inclusión Digital de muy distintas procedencias confluyeron en un Encuentro Regional que afianza lazos y profundiza acuerdos.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario