Cómo integrarse a la Red USI

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07/12/2015 Noticia

La Red USI (Uruguay –Sociedad de la Información) es una red de infocentros comunitarios apoyada por Antel. En junio de 2015, la Red USI estaba formada por un total de 347 infocentros: 138 Espacios de Inclusión Digital (EID), 125 Centros MEC y 84 infocentros de otros tipos.

El rol de Antel en la Red USI es subsidiario: Antel no posee, ni dirige ni gestiona ninguno de esos infocentros. Éstos son gestionados por otras organizaciones públicas o privadas, y son apoyados por Antel según los distintos convenios firmados. En general, el apoyo de Antel a los EID consta de equipos, programas, muebles, conectividad, instalación, mantenimiento, capacitación, etc.

Además, Antel desempeña un rol dinamizador de la Red USI, impulsando el trabajo en red de los infocentros de muchas formas: organizando encuentros de la red a distintos niveles (nacional, regional o departamental); aportando herramientas como el Portal USI, Educantel, Eslabón y el Sistema de Información de Usuarios (SIU); organizando cursos, conferencias y charlas; etc.

Aproximadamente una vez por año, Antel convoca un Concurso de Proyectos de EID. Hasta el momento se han realizado siete de esos Concursos.

Si le interesan los Concursos de Proyectos de EID:
1. Descargue y lea las Bases del 7° Concurso
aquí.  (Las Bases de un eventual 8° Concurso de Proyectos de EID probablemente serían parecidas, pero no iguales, a las del 7° Concurso).

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Educantel es una plataforma de educación a distancia de Antel que permite dictar cursos de muy variados temas a través de Internet. Según el caso, los destinatarios de un curso podrán ser los coordinadores y operadores de los centros de la Red USI, o también los usuarios de esos centros, o bien el público en general. No todos los cursos de Educantel son diseñados y dictados por Antel. También los socios de Antel en la Red USI pueden publicar y dictar sus propios cursos en Educantel.

2. Regístrese en Educantel aquí.

3. Infórmese sobre los cursos de acceso libre aquí. 

4. Tome el curso “Aula Virtual Básico” aquí.

5. Si desea plantear a Educantel una necesidad o propuesta, escriba por email a: educantel@antel.com.uy

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Eslabón es el boletín electrónico de la Red USI. Se emite normalmente una vez al mes por correo electrónico a todos sus suscriptores, con las principales noticias del período. Permite a sus suscriptores mantenerse bastante informados sobre la Red USI, incluso si olvidan visitar con frecuencia el Portal USI.

6. Regístrese en el boletín electrónico de la Red USI (Eslabón), en: http://www.usi.org.uy/, sección “Boletín Electrónico”. (Se enviará automáticamente un mensaje a su casilla de email; entre a su casilla, abra el mensaje y confirme la suscripción presionando el enlace correspondiente).

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El Portal USI (www.usi.org.uy) es el punto de encuentro virtual de la Red USI. Informa sobre las principales noticias y eventos de la Red USI, y permite la inscripción en distintos cursos (presenciales, semipresenciales o a distancia) o eventos.

7. Regístrese en el Portal USI aquí.
8. Infórmese sobre los cursos o eventos previstos para el futuro próximo e inscríbase en aquellos que sean de su interés aquí.

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El Portal USI dispone de un administrador de contenidos (www.usi.org.uy/admin) que permite a los responsables de los infocentros de la Red USI editar los principales datos de su propio infocentro y publicar noticias del mismo en un blog.

9. Si usted es responsable de un infocentro de la Red USI, solicite usuario y contraseña para el administrador de contenidos del Portal USI, por email a: comunicacion@usi.org.uy, indicando los datos del infocentro y los de la persona que administrará sus contenidos (usted u otra persona).
10. Ingrese al administrador de contenidos (www.usi.org.uy/admin) con el usuario y contraseña que le dieron y descargue y lea el manual del administrador de contenidos.


11. Infórmese sobre el Diploma de Gestor de Infocentros aquí.
12. Infórmese sobre el curso “Portal USI” aquí y tome este curso lo antes posible.

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ASOTE es el sistema de gestión de incidencias de la Red USI. Permite a los responsables de infocentros de la Red USI crear una incidencia (=hacer un reclamo) en línea y también consultar en línea, en cualquier momento, el estado de sus respectivas incidencias o reclamos.

Si su infocentro goza del servicio de mantenimiento informático de Antel:
13. Descargue y lea el instructivo sobre la gestión de incidencias on-line de la Red USI aquí.

14. Solicite usuario y contraseña para el sistema ASOTE, por email a: uasi@antel.com.uy
15. Ingrese al ASOTE para crear una incidencia o para consultar el estado de una incidencia aquí.

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Los equipos informáticos suministrados por Antel a los EID consisten principalmente en computadoras en desuso reacondicionadas por el proyecto “Antel Integra”. Las computadoras de Antel Integra tienen las siguientes características:
• Hardware: Cada PC incluye CPU, monitor, teclado y mouse. Las CPU tienen las siguientes características mínimas: procesador Pentium 4 o equivalente, memoria de 2 GB, disco de 40 GB, video con salida VGA, salida y entrada de audio por conector jack, tarjeta de red Ethernet 10/100, puertos PS/2 o USB 1.0 para teclados y ratones, medios ópticos CD/DVD.
• Software: Sistema operativo Linux Lubuntu, herramientas de ofimática LibreOffice, herramientas de software libre para multimedia, grabación, navegación, chat, manejo de imágenes, correo, antivirus y compresión de archivos.

Además de la imagen de software convencional que acabamos de describir, Antel Integra ha desarrollado otra (llamada “Antel Integra Inclusiva”) adaptada a las necesidades de usuarios con distintos tipos de discapacidades.

Antel dona más de 2.000 computadoras de Antel Integra por año a otros organismos estatales o a entidades privadas de bien público.

Si su organización desea solicitar a Antel una donación de computadoras en desuso para su infocentro (o red de infocentros):
16. Descargue el correspondiente instructivo (“Modelo de Nota para solicitar a Antel una donación o contribución”) aquí.

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SIU es un sistema basado en servicios web que permite a los EID digitalizar sus registros de usuarios y de uso (o actividad) y permite a Antel recibir periódicamente datos estadísticos de los EID (por ejemplo: cantidades de usuarios registrados por centro a cierta fecha, discriminados por sexo y por rangos de edad). Fue desarrollado y puesto en marcha en 2015. Próximamente será implementado en los EID que lo requieran.

Si su organización desea instalar el SIU en su EID:
17. Solicítelo por email a: uasi@antel.com.uy.
 

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