Tejiendo Redes: todos podemos hacer algo

Ir al listado de noticias
26/11/2015 Noticia

La Unidad de Apoyo a la Comunidad de Antel llevó adelante el pasado miércoles 25 de noviembre la segunda Jornada Nacional de Prevención del Suicidio, que reunió a destacados panelistas referentes en la materia.

La jornada tuvo una apertura a cargo del doctor Horacio Porciúncula, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) quién resaltó que “todos podemos hacer algo” para evitar que las personas a nuestro alrededor caigan en conductas suicidas.

Porciúncula señaló el alto índice de suicidios que tiene Uruguay y explicó que las muertes por auto eliminación son el doble que los asesinatos y también son más que las muertes en siniestros de tránsito.

Según el especialista, existe todo un proceso detrás del acto de eliminarse, que comienza con una idea, que suele incluir intentos y que finalmente desemboca en el suicidio. Para enfrentar esta situación, se propuso derribar en primera instancia una serie de mitos sobre el suicidio.

Cómo ejemplo, Porciúncula dijo que existen frases como “el que se quiere matar no lo dice” o “el que lo dice no lo hace” que no cuentan con ningún sustento científico. 9 de 10 suicidas expresó su intención antes.

“No todo el que se suicida está deprimido o tiene una enfermedad mental” aseguró el representante de ASSE y motivó a los presentes a no aislar a personas que tienen comportamientos suicidas, sino acercarse y escucharlos.

A continuación, fue el turno del grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida, conformado por las facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Enfermería y Humanidades y Ciencias de la Educación, todas ellas de la Universidad de la República y por ASSE.

En representación del grupo, disertó la psicóloga Gabriela Novoa hizo hincapié en una idea que afecta directamente a la problemática del suicidio en el país: buscar ayuda aún está mal visto en muchos ambientes. La especialista insistió en lo importante que es poder pedir ayuda, sin sentir culpas o vergüenza.

Además, Novoa habló sobre los factores de riesgo que rodean al suicidio y sobre los factores de protección que ayudan a disminuir o neutralizar los factores de riesgo. En esta categoría, Novoa señaló que siempre es importante una buena integración social, desarrollar confianza en uno mismo y tener una buena comunicación con la familia.

Luego de la exposición de Novoa, tuvo lugar una presentación a cargo del actor y director teatral, Roberto Dancoso que expuso sobre el tratamiento del suicidio en el teatro clásico y que finalizó con una impactante representación teatral.

Para cerrar el evento, tomó la palabra el doctor Ariel Montalbán, director del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), quién narró las principales iniciativas llevadas adelante por el Ministerio para enfrentar la problemática del suicidio, y contó que se están desarrollando e impulsando la creación de grupos intersectoriales en todos los departamentos.

La jornada contó con un público numeroso que siguió las presentaciones con atención, definiendo el éxito de una mañana de trabajo sobre una problemática que nos afecta.
 

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario