Logros y desafíos de la Red USI

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18/09/2014 Noticia

Durante toda la jornada del martes, los participantes se dividieron en seis talleres que abordaron los logros, las experiencias y los desafíos de los infocentros comunitarios de todo el país, analizando las dificultades y limitaciones.

De estos talleres, salieron distintas ideas, propuestas y críticas que cada grupo volcó a un coordinador. En la mañana del miércoles, los coordinadores de cada taller expusieron una síntesis de lo trabajado en la jornada anterior.

La diversidad de realidades de infocentros de todo el país, no obstaculizó que se encontraran muchos puntos en común, y se pudiera arribar a conclusiones y propuestas que gozaron de una aceptación general.

Logros.

Entre los principales logros o experiencias positivas, llama la atención la profundidad con la que los Espacios de Inclusión Digital se han insertado en la comunidad que los rodea. “Hemos realizado mucho en estos años, llegamos hasta dónde no pensamos que podíamos llegar” aseguró Pablo Aguiar, de la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital de Soriano, coordinador de uno de los talleres.

 

Barrios en contextos críticos, pequeños pueblos rurales, grandes ciudades del interior del país, centros de reclusión, centros educativos formales y hasta hospitales. Los Espacios de Inclusión Digital de la Red USI están ubicados en contextos muy diversos y sin embargo, han logrado abrirse camino en las comunidades, irguiéndose como verdaderos faros de inclusión social.

Otro punto en común que surge de los talleres, es el rol fundamental que cumplen quienes están a cargo de los infocentros. En pocas palabras, muchas veces el buen o mal funcionamiento de los Espacios de Inclusión Digital depende casi exclusivamente del trabajo que su coordinador pueda realizar, comúnmente, disponiendo de tiempo y esfuerzos extra laborales. Esto, es tal vez la principal fortaleza de la Red USI. “Somos capaces de hacer cosas que sólo nosotros podemos hacer. Pero necesitamos más visión y más visibilidad” concluyó Juan Carlos Sandín, de la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital de Rivera, a cargo de otro de los talleres.

Desafíos.

Los distintos talleres presentaron una serie de desafíos y problemáticas comunes que deben enfrentar los infocentros.

Una de ellos fue el planteo de mejorar el equipamiento con el que cuentan los Espacios de Inclusión Digital. “Nos gustaría mucho que la Red USI acompañara el cambio tecnológico que se viene dando en el país” aseguró Aguiar. Esa preocupación se vio reflejada en todos los talleres, que resaltaron que muchas veces, la tecnología con que cuentan los usuarios de los infocentros es más avanzada que la de los propios infocentros.

También se señalaron problemas técnicos en la reparación de equipos, en el modo de reparación )(envío de los equipos a Montevideo para ser reparados) y en la conexión a Internet.

Otra de las aristas a mejorar es la capacitación. En ese sentido, Sandín señaló que sería conveniente trabajar para “nivelar la formación docente en los EID”, al tiempo que se puntualizó la necesidad de descentralizar las capacitaciones.

En el área de la comunicación también se plantearon fuertes desafíos. José Núñez, del EID de Jefatura de Policía de Tacuarembó, a cargo de otro de los talleres, aseguró que se debe “difundir la actividad de la Red USI por todos los medios posibles”. Se planteó la generación de una guía de recursos virtual dónde todos los infocentros puedan volcar y captar contenidos y de un foro para intercambiar ideas. “Crear un foro de debate, participando activamente, si en esto no participamos todos, no construimos” aseguró Omar Fuksman, de la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital de Maldonado, a cargo también de un taller de trabajo.

Alicia García, a cargo de la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital de Canelones, a cargo de otro de los talleres, apuntó a la necesidad de sistematizar los datos y la información de usuarios, cursos y capacitación de la Red USI. La generación de una base de datos general, señalaron los coordinadores, podría ayudar a mejorar el trabajo de toda la Red y conocer mejor a los públicos con los que se trabaja.

Por último, entre las grandes problemáticas de los infocentros, Omar Vera, en representación de otro de los talleres de trabajo y responsable de la red de Espacios de Inclusión Digital del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), afirmó que muchos EIDs se enfrentan a una gran movilidad de su equipo de trabajo (docentes, coordinadores y voluntarios).

Soluciones.

Frente a estos desafíos, también se plantearon una serie de posibles soluciones, a modo de hojas de ruta por las que se podría avanzar. “Todos debemos participar en las soluciones, los usuarios, los vecinos, los EIDs y Antel” aseguró Fuksman.

En el área virtual, se planteó crear foros y guías de recursos, que deberán contar con una participación activa de los infocentros. También se puso sobre la mesa la necesidad de que cada infocentro ponga al alcance del resto los recursos en capacitación, experiencias y trabajo con los que cuenta para facilitar el intercambio.

El equipos del Área de Relacionamiento con la Comunidad de Antel tomó estas preocupaciones y propuestas como insumos para el trabajo a desarrollar en los próximos meses. La plataforma de Educantel, el portal de Red USI y el proyecto de registro digital de usuarios son herramientas que podrán facilitar la solución a alguna de estas problemáticas.

Autor/Fuente: Red USI

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Comentarios

por: Omar Fuksman 19/09/14

Excelente resumen del resultado de los talleres. Felicitaciones a todos los que fuimos, somos y seremos partícipes de esta hermosa construcción. Grandes desafíos nos esperan.

por: Daniel Iglesias 29/09/14

Muy buen resumen. Muchas gracias, Juan Pablo.

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