Soriano recibió Jornada de Prevención de Conductas Suicidas

Ir al listado de noticias
17/07/2014 Noticia

Antel y Red USI junto a la Intendencia de Soriano, convocaron a una primera Jornada Nacional sobre Prevención de las Conductas Suicidas.

Dicho evento tuvo lugar en el Teatro 28 de Febrero de la ciudad de Mercedes, el pasado martes 15 de julio y contó con una amplia concurrencia de público y la presencia de destacados conferencistas, expertos en la materia.

La conferencia inició con una pequeña representación teatral sobre la problemática del suicidio y luego fue inaugurada con palabras del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quién recordó que el suicidio es una realidad que golpea especialmente al interior del país y que preocupa a todos. Por eso, destacó la importancia de realizar actividades como ésta, dónde la información cumple un papel fundamental.

La primera presentación estuvo a cargo del doctor Ariel Montalbán, responsable del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP ) y de la Comisión Honoraria para la prevención del suicidio por el MSP.

Junto a su equipo, Montalbán realizó un breve recorrido por las acciones tomadas desde el Estado para prevenir el suicidio y atender a pacientes con conductas suicidas.

Luego fue el turno del doctor doctor Horacio Porciuncula. Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, quién expuso sobre la importancia de reconocer y visibilizar el problema del suicidio en Uruguay y de apoyar no sólo a las personas que intentan acabar con su vida, sino también a la familia y círculo cercano de una persona que ha cometido suicidio.

Tras él, las psicólogas Gabriela Novoa y Marilen Bettini, pertenecientes a la dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE e integrantes del equipo de trabajo sobre prevención de suicidio por ASSE contaron a los presentes cómo es el trabajo que llevan adelante y cómo trabaja ASSE en relación al suicidio. Además, el doctor Gustavo Mora relató el trabajo en salud mental realizado en particular en el departamento de Mercedes.

La tercera instancia de presentaciones estuvo a cargo de la doctora Alicia Canetti y la doctora Cristina Larrobla, ambas forman parte de la Unidad de Salud Mental en Comunidad - Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Las profesionales hicieron hincapié en la preparación de los equipos médicos para tratar a pacientes que pueden presentar señales de intento de suicidio y en la importancia de integrar en todos los equipos médicos, a profesionales del área de la salud mental, derribando las fronteras entre la medicina tradicional y el tratamiento de patologías mentales.

Todos los expositores resaltaron que la amplia mayoría de las personas que cometen suicidio en nuestro país, padecen algún trastorno mental, que generalmente no es tratado. También recomendaron a los presentes no estigmatizar a las personas que hayan cometido intentos de suicidio, limitar su acceso a objetos y elementos con los que puedan reincidir en su intento y principalmente, brindar siempre atención y escucha a las personas que nos rodean.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de la licenciada Laura Pastorini, antropóloga social, terapeuta sistémica, investigadora, docente y facilitadora en Constelaciones Familiares y Organizacionales, Master en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales, quién planteó una serie de interrogantes sobre nuestra relación con nosotros mismos, entre nosotros y con el mundo que nos rodea, que pueden ser claves para tener una mejor calidad de vida.

Próximamente acompañaremos esta nota con las presentaciones de todos los participantes de la Jornada, que fue transmitida para todo el mundo por Vera.tv, para que más uruguayos puedan acceder a información muy importante a la hora de atacar un problema que nos afecta gravemente como sociedad, como es el suicidio.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Archivos relacionados

Publicar comentario