Tertulias Virtuales: la nueva Ley de Faltas

Ir al listado de noticias
01/07/2014 Noticia

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra calificó la aplicación de la Ley de Faltas como “muy positiva” y explicó en esta entrevista, el trabajo realizado desde la OSLA (Oficina de Supervisión de Libertad Asistida) clave para la aplicación adecuada de la ley.

Belarra subrayó que dentro del espíritu de la Ley esta “el trabajar la relación entre los colectivos que comparten el espacio publico, un espacio de derechos y deberes donde el ciudadano debe ser partícipe de esa convivencia”. El subdirector técnico del INR explicó que ya existía una Ley de Faltas, pero que la misma “no respondía a la realidad de la vida moderna y por eso, quedó vetusta”.

En la nueva Ley, se agregaron aspectos sobre cómo se utilizan los espacios públicos -“que son responsabilidad de todos”- y sobre acciones asociadas al consumo de sustancias con respecto al tránsito. También se constituyeron dos juzgados especializados de faltas en Montevideo para atender estos casos (en el interior se hace a través de los Juzgados de Paz).

 

La OSLA, es la oficina encargada de ejecutar las medidas determinadas por los jueces competentes. Hasta el momento, la OSLA tiene unas 678 personas en cumplimiento de penas determinadas por la Ley de Faltas y 226 que ya cumplieron las medidas. De todas ellas, sólo dos no cumplieron con el trabajo comunitario (en general son 7 días de trabajo) y fueron dispuestos para el cumplimiento de prisión.

Para determinar qué tipo de trabajo comunitario hará la persona procesada, la OSLA evalúa la realidad de la persona (si trabaja, tiene familia a cargo, sus horarios y forma de vida) y la oferta de instituciones que requieren este tipo de trabajo (intendencias, hospitales, centros educativos). También se hace un acompañamiento de la persona, con un equipo de profesionales.

La mayoría de los casos se dan en Montevideo y luego en Canelones y Maldonado, aunque se han registrado casos en todos los departamentos. La mayoría de las personas que cometieron faltas son hombres y en el 80% de los casos están relacionados a violaciones de leyes asociadas al tránsito vehícular (consumo de alcohol mas allá de los valores permitidos, no tenencia de documentación para el tránsito vehicular, entre otras).

Autor/Fuente: Red USI

Tertulias Virtuales: la nueva Ley de Faltas

Comentarios

por: Mauricio Andrés Rodríguez barreiro 20/11/15

Hola me sacaron moto son documentos sin chapa quería saber cuantos días tengo que Acer tarea comunitaria no tengo ningún atecedente gracias

Publicar comentario