Salud Mental: mucho por hacer

Ir al listado de noticias
08/05/2014 Noticia

El Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) de Antel, a través de Red USI, continúa sus trabajos de apoyo y dinamización de los distintos actores relacionados con la salud mental, en busca de acercar a las instituciones que trabajan en la materia entre sí y con los distintos públicos objetivos.

En esta instancia, se recibió a la Unidad de Salud Mental en Comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República que nuclea a ASSE, MSP, ANEP, y otras facultades de la Universidad, con el propósito de profundizar en acciones conjuntas sobre temas sensibles a la población como son , suicidio, primera infancia, rehabilitación de PPL (personas privadas de libertad).

En el encuentro, participaron el abogado Carlos Benítez y la educadora social Karina Guayta en representación del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Andrea Mangino del Instituto Nacional de Rehabilitación y Laura Alegre y Mónica Rossi del Sistema de Atención Integral - Personas Privadas de Libertad (SAI PPL) que pertenece a ASSE.

También se hicieron presentes el Jefe del ARC Antel, Daniel Iglesias y el director Nacional de la Policía Comunitaria, Sergio Guarteche.

Alicia Canetti y Cristina Larrosa fueron las encargadas de contar los trabajos realizados desde la Unidad interdisciplinaria dependiente de la UdelaR, quienes subrayaron la importancia de integrar a los equipos de salud mental con los de medicina general, reforzando la prevención de problemas relacionados con el bienestar psíquico de las personas.

También se recordó la importancia del sistema educativo formal en el combate a las enfremedades mentales. La deserción del sistema educativo es sensiblemente mayor en personas con problemas de salud mental.

Además, los presentes intercambiaron experiencias y valoraciones sobre la atención en salud mental tanto a las personas privadas de libertad cómo al personal que trabaja en centros de reclusión.

Esta mesa de trabajo fue organizada por la psicóloga Natalia Machado, la doctora Miriam Machado y la profesora Rosario Arago del ARC Antel. Precisamente, Arago estará profundizando los trabajos en torno a la salud mental en próximos eventos en el interior del país.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario