Los precios de furtas y verduras

Ir al listado de noticias
12/02/2014 Noticia

El Mercado Modelo emitió informes sobre el costo que alcanzará a frutas y verduras tras las abundantes lluvias y los tradicionales destacados del mes.

Las altas temperaturas registradas en el mes de diciembre y las fuertes lluvias y humedad constante que se registró en las últimas semanas, provocaron daños e impactos fuertes en las distintas plantaciones de frutas y hortalizas.

Según el informe del Mercado Modelo, el grupo más afectado por estos fenómenos meteorológicos fue el de las hortalizas de hojas, específicamente lechuga, acelga y espinaca, pero también el brócoli, coliflor, apio y remolacha. Estos productos ya registan un aumento considerable de precios y una relativa escasez.

Productos como la lechuga tienen un ciclo productivo muy corto (apenas 45 días) por lo que se espera que la producción se normalice en cuanto el clima lo permita.

Las hortalizas secas presentan diferentes realidad. Tal vez la más compleja es la de la papa, la hortaliza más consumida en Uruguay, que presenta un importante aumento de precio (de $17 a $24 el kilo en el Mercado) debido que parte de la cosecha se hechó a perder y además la oferta del producto ha sido inferior.

La zanahoria ($16 a $25) y el boniato ($30 a $34 en el Mercado) también registran aumentos importantes en este mes de febrero. No es el caso de las cebollas y zapallos y calabacines ni tampoco de las hortalizas de frutos (morrón rojo y verde, zapallito, melón y tomate, que sube de precio siempre en esta época del año).

En cuanto a los frutales, se espera un descenso en los precios de manzanas, duraznos y peras, mientras que las fuertes y constantes lluvias dejaron en reserva el diagnóstico para las uvas. La situación general no se normalizaría hasta dentro de un mes y medio a tres meses según las estimaciones del Mercado Modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el Mercado Modelo compartió los destacados del momento, liderados por la manzana de Grupo Gala y secudados por el durazno, la pera, el calabacín y la uva (sujeta a los efectos de las lluvias).

Sobre la manzana Grupo Gala el informe indica que “en el punto de venta las manzanas se deben elegir una a una, buscando las más firmes al tacto, sin golpes o machucones (la mejor forma de detectarlos es pasando las yemas de los dedos con cuidado buscado zonas deprimidas o irregulares), ni heridas, si las presentes no cumplen con estas condiciones es mejor no comprarlas y buscar en otro comercio. En el hogar la manzana se conserva bien en condiciones de heladera, en bolsa de nylon cerrada lo más herméticamente posible ya que esta fruta libera gas etileno, el cual puede perjudicar la calidad de otras frutas u hortalizas guardadas y a su vez las manzanas pueden absorber aromas de otros alimentos que estén en la heladera”.

Descarga el informe completo en los archivos adjuntos.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Archivos relacionados

Publicar comentario