La Red USI avanza en el Instituto Nacional de Rehabilitación

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20/10/2014 Noticia

Representantes de la Unidad N°2 y de la Unidad N°5 Femenino, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) presentaron el trabajo realizado en los Espacios de Inclusión Digital instalados en ambos centros de reclusión, durante el Encuentro Nacional de la Red USI en Atlántida, Canelones.

El INR tiene como motivo “contribuir al desarrollo de una sociedad más segura garantizando el cumplimiento eficaz de las medidas privativas de libertad y sus alternativas dispuestas por el poder judicial, proporcionando a la personas sujetas a estas medidas un trato digno, desarrollando programas socio laborales e intervenciones técnicas que contribuyan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual”.

Para apoyar la inclusión social de los reclusos, se han instalado en varios centros de reclusión Espacios de Inclusión Digital que brindan acceso a los usuarios a las tecnologías de la sociedad de la información.

Los expositores explicaron las diferencias sustanciales existentes entre ambas cárceles (mientras la Unidad N°2 es semi abierta, de baja seguridad y con población masculina, la Unidad N°5 tiene población femenina y todos los niveles de seguridad).

En el centro N° 2 la población carcelaria tiene el ciclo básico completo y mantiene una actividad laboral dentro del centro, mientras que en el N°5 más del 50% de las reclusas continúan con su formación académica.

Contribuir a la rehabilitación y re-inserciòn social de las Personas Privadas de Libertad, mediante la inclusión y alfabetizaciòn digital. Brindando información, formación, capacitación, orientación y accesibilidad a las T.I.Cs. a las personas privadas de libertad y a todos los funcionarios de la Unidad.

Dentro de las cárceles, los Espacios de Incusión digital tienen como fin:

  • Desarrollar procesos de rehabilitación educativos-laborales de inclusión.
  • Contribuir a la cohesión social.
  • Promover actividades culturales: teatro, música, pintura, poesía.
  • Integrar la brecha digital-generacional.
  • Promover sujetos críticos, activos, que se apropian del conocimiento.
  • Aumentar el interés por la formación y la capacitación.
  • Aumentar el autoestima de las personas que se formen.

Puede consultar la presentación completa del INR a continuación.

Autor/Fuente: Red USI

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