Investigación sobre infocentros en Latinoamérica

Ir al listado de noticias
26/07/2013 Noticia

El Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles de la Universidad Politécnica de Madrid (en adelante GIOS) está desarrollando una investigación sobre el papel que juegan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en iniciativas de emprendimiento social.

Se trata de una investigación que cuenta con el apoyo de la Red de Redes de Telecentros de Latinoamérica y el Caribe (de la que forma parte de la Red USI) y explora hasta qué punto estas tecnologías pueden ser una herramienta efectiva para aumentar el impacto y la escala de acciones encaminadas a la resolución de problemas sociales.

El proyecto tiene como objetivo el estudio del potencial que presenta el modelo de empresa social para mejorar la sostenibilidad de los telecentros de la red.

Para conseguir este objetivo, el proyecto se centrará en los siguientes objetivos específicos:

  • Describir la situación general de la Red LAC y modelizar cómo trabajan en la actualidad sus centros. Para ello, se explorarán diferentes aspectos de la operativa de los telecentros (servicios ofrecidos, Fuentes de ingresos, etc) que nos permita entender mejor cuál es la situación actual de sus telecentros.
  • Identificar las buenas prácticas empleadas por los telecentros o por las organizaciones miembros para conseguir la sostenibilidad: apoyo, trabajo en equipo, actividades generadoras de ingresos, etc.
  • Aplicar el modelo de análisis para el análisis organizativo de empresa social desarrollado por el GIOS sobre una muestra de telecentros asociados a la Red LAC.

Etapas y actividades del proyecto


La colaboración tendrá una duración de 6 meses a lo largo de 2013 y consistirá en las siguientes etapas y actividades:


Etapa 1 – Definición del proyecto

En esta etapa se describen los objetivos y alcance del proyecto. 


Etapa 2 – Piloto y validación de la encuesta

El Grupo de Investigación ha elaborado un cuestionario que sirve como herramienta para medir la sostenibilidad de los telecentros y su parecido a una empresa social ideal.

Durante esta etapa se validará el cuestionario en dos aspectos:

  • - Validación con expertos en el ámbito de empresa social
  • - Validación del cuestionario con una muestra piloto de telecentros para asegurar la comprensión y pertinencia de las preguntas.

Etapa 3 – Documentación y descripción de la Red LAC

Se documentarán y describirán los procesos que llevan a cabo en la actualidad las diferentes regiones para tener una panorámica general de cómo funcionan los telecentros en distintos lugares de la Red.


Etapa 4 – Entrevistas con responsables de miembros de la Red LAC

En estas sesiones los responsables de los miembros de la Red LAC en las que se profundizará en las problemáticas que se afrontan en la actualidad, la sostenibilidad de sus centros, y las perspectivas y desafíos futuros.

Algunas de las cuestiones que se intentará debatir son:

  • ¿Cuáles deben ser los criterios utilizados para seleccionar los telecentros participantes en el proyecto?
  • ¿Cómo puede la Red LAC promover la participación de sus miembros en e proyecto?
  • ¿Cuáles son los factores clave de éxito que deben ser tenidos en cuenta antes de lanzar el proyecto?
  • ¿Qué otros resultados podrían ser interesantes para la Red LAC y para los telecentros?


Etapa 5 – Reunión de lanzamiento

En esta reunión se pondrá en común las visiones de los diferentes miembros de la red y el plan de acción de las siguientes etapas:

  • Repaso (y reformulación si necesario) de los objetivos del proyecto.
  • Validación de telecentros a encuestar.
  • Horizonte temporal.
  • Reparto de funciones de apoyo y comunicación a los miembros investigadores.


Etapa 6 – Sesiones de webinario con los telecentros a encuestar

Se estima oportuno dedicar un encuentro vía web con los telecentros que van a ser encuestados para asegurar el éxito del proyecto:

  • Explicación del proyecto y de sus objetivos, actividades, etc.
  • Aclaración de conceptos sobre empresa social
  • Interés del proyecto para los telecentros.
  • Resolución de dudas y preguntas

Idealmente este webinario se realizará una semana antes del envío de la encuesta, de manera que los participantes tengan tiempo para asimilar los conceptos y enviar las posteriores dudas que puedan surgir antes de recibir la encuesta.


Etapa 7 – Diagnóstico sobre modelo propuesto de empresa social (análisis 1ª etapa)

En esta etapa se lanzarán las encuestas individuales sobre una selección de centros para analizar el desempeño y aplicar el modelo de análisis de empresa social. Las encuestas constarán de una serie de preguntas de corte cualitativo y cuantitativo que nos indicarán cuáles son las debilidades y fortalezas de cada telecentro en comparación con un modelo teórico de empresa social.

Esta fase estará basada en cuestionarios online y entrevistas en los casos que sea necesario.

Resultados esperados

Dentro de los beneficios que se derivan de este proyecto, podemos identificar:

  • Descripción general sobre el estado actual de los telecentros vinculados a la Red LAC, con indicaciones sobre tipologías de telecentros en base a la información facilitada por los miembros de la Red (a partir de las etapas 3 y 4)
  • Socialización de concepto de empresa social a través de las sesiones de webinario e intercambio contenidas en la etapa 6 del proyecto.
  • Análisis y diagnóstico del funcionamiento actual de una selección de telecentros resultantes de la etapa 7. Este diagnóstico permitirá conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de los centros respecto al modelo ideal de empresa social.
  • Recomendaciones particulares a cada telecentro participante en la etapa 8 con las mejoras posibles sobre los elementos más comprometedores de su viabilidad.
  • Recomendaciones de carácter general para toda la Red LAC en la que se comparten las buenas prácticas encontradas y las lecciones aprendidas durante el proyecto (etapa 9).

Autor/Fuente: Red USI

Comentarios

por: mbt shoes reviews women 26/11/13

where to buy mbt shoes Investigación sobre infocentros en Latinoamérica - Red USI
mbt shoes reviews women http://www.teknionplanningtool.com/mbt-sandals-sale.html

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes 30dollars Investigación sobre infocentros en Latinoamérica - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario