La experiencia de Red USI en el Foro Global de Telecentros

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11/06/2013 Noticia

 IV Foro Global de Telecentros –Spark13
(Granada –España, 28-29 de mayo de 2013)

El evento incluyó cuatro conjuntos de sesiones simultáneas: dos con foco en las personas, uno con foco en la innovación y otro con foco en la sostenibilidad. El presente informe se refiere a las cuatro sesiones en las que la Red USI estuvo presente.

1. Foco en las Personas –Jóvenes, Empleo y Emprendimiento

En esta sesión se planteó la siguiente cuestión: ¿Qué soluciones aportan los telecentros a los jóvenes en busca de empleo? Resumen de las ponencias presentadas:

Chris Coward (Grupo de Tecnología y Cambio Social, Universidad de Washington)

  • La demanda de capacitación en los telecentros se ha diversificado y ahora incluye temas como trabajo colaborativo, creación de contenidos, privacidad y seguridad, habilidades de emprendedorismo (planes de negocios, finanzas, marketing, entrevistas con inversores, etc.).
  • También los métodos de capacitación se han diversificado (capacitación presencial, a distancia y semipresencial).
  • Se requiere el desarrollo de programas para la búsqueda de empleo, las herramientas de negocios, el acceso a la información de mercado, los pagos móviles, la tutoría de proyectos, etc.
  • La tarea del operador de telecentro se ha vuelto más complicada. Debe poder manejar muy diversas redes o herramientas tecnológicas.

Dra. Rachel Awad (Directora Asociada en Empleabilidad, Silatech)

  • En los 22 países de la Liga Árabe los estudiantes tienen poco acceso a servicios de “career guidance” (orientación vocacional). Es importante dar respuesta a esta necesidad.
  • El concepto de “career guidance”, además de la orientación vocacional, incluye entre otras cosas la capacitación para las entrevistas de trabajo y la asistencia en las diversas etapas de una carrera laboral.
  • Se presentaron los programas Kiva, Mobiworks y Tamheed. Este último es un programa de “career guidance” en centros juveniles.
  • Se dispone de recursos de educación a distancia sobre empleabilidad y emprendedorismo.

Clara Centeno, Instituto de Estudios Tecnológicos y de Prospectiva (IPTS)

  • En Europa hay 94 millones de jóvenes. De ellos, en la franja de 15-24 años el 13% no estudia ni trabaja; y en la franja de 25-29 años el 20% no estudia ni trabaja.
  • La Unión Europea (UE) asume estos tres pilares clave para la acción:
  • Combatir la brecha digital
  • Adoptar una visión amplia de las competencias digitales
  • Adoptar un enfoque holístico de las necesidades individuales (considerando los aspectos educativos, culturales, económicos, sociales, etc.)
  • Las habilidades TIC apoyan el acceso a más y mejores empleos.
  • Más del 90% de los jóvenes de Europa son usuarios regulares de Internet, pero las competencias digitales evolucionan rápidamente, lo que causa problemas.
  • La UE Grand Coalition for Digital Jobs pretende llenar 900.000 vacantes en la industria TIC para 2015.

Los estudios realizados muestran que:

  • Hay muchas iniciativas aisladas y poco conocidas.
  • Los actores intermediarios son fundamentales para el éxito.
  • Falta metodología y sostenibilidad financiera.

Manus Hanratty, Fastrack to IT (FIT)

  • El proyecto FIT de Irlanda ha tenido mucho éxito durante 13 años.
  • El 75% de los beneficiarios (unas 9.000 personas) encuentran empleo en el sector TIC.
  • FIT es un esfuerzo conjunto de gobiernos, empleadores y emprendedores sociales. Utiliza recursos del gobierno. Dicta los cursos que los empleadores consideran necesarios.
  • Capacita a los más afectados por el desempleo (sobre todo jóvenes) y les da seguimiento hasta tres años después de la capacitación.
  • FIT está dispuesto a compartir sus recursos con cualquiera que lo desee (manushanratty@fit.ie – www.fit.ie)
  • Ya no funciona más un modelo uniforme para todos. Hay que adaptar el modelo a las necesidades locales.
  • Para conseguir apoyo de gobiernos o empresas es importante recoger buenos datos y guardar testimonios de éxito.

2. Foco en las Personas –Nuevos Modelos de Aprendizaje

En esta sesión se planteó la siguiente cuestión: ¿Cómo las TIC están cambiando la forma en que aprendemos? A continuación resumen de las ponencias presentadas.

Dolors Reig (Ambientes de Aprendizajes Personales)

  • Los MOOC (cursos abiertos en línea masivos) son la gran revolución en la educación a distancia. Son ofrecidos gratuitamente por universidades como Harvard, MIT, etc. A veces hay que pagar por la certificación. El gran desafío es cómo ser mejores que los MOOC.
  • Otras nuevas tendencias de aprendizaje:
  1. Ludificación (=gamification): uso de juegos para el aprendizaje
  2. Entornos personalizados
  3. Analíticas: estadísticas y gráficas para analizar el funcionamiento del sistema de aprendizaje
  4. Neuroaprendizaje: aplicación de los conocimientos neurológicos al aprendizaje
  5. Tecnologías del empoderamiento y la participación para el aprendizaje: p. ej., evaluar a los alumnos por su trabajo en un blog que el docente twittea para que un grupo de referentes lo valore
  •  Nos sentimos mejor cuando participamos.
  • Algunas nuevas profesiones que tendrán mucha demanda: analista de datos, experto en aprendizaje, organizador de la inteligencia colectiva.

Gabriela Barna (Educación para una Sociedad Abierta, Rumania)

  • En Rumania a los 18 años se da un examen de competencias digitales como parte del examen de bachillerato.
  • La certificación marca una diferencia esencial en un CV y mejora las oportunidades de empleo.
  • Se impulsa el aprendizaje a través de las asociaciones con empresas del sector y la certificación.
  • IC3 (=Internet and Computer Core Certification) es un estándar global para la certificación de competencias digitales.
  • Microsoft da becas para sus certificaciones a jóvenes vulnerables (por ejemplo los que perdieron el examen de bachillerato).

Ana Isabel Vitórica Leoz (Agencia para el Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, País Vasco)

  • Hay una evolución de los métodos de aprendizaje:
  1. de los métodos basados en el instructor y la transferencia de información;
  2. a los métodos basados en el alumno y la adquisición de habilidades;
  3. hasta los métodos basados en el grupo de alumnos y la “construcción social”.
  • Cada método requiere un tipo distinto de plataforma de educación a distancia.
  • Una tendencia actual disruptiva es el aprendizaje a lo largo de la vida. En el País Vasco se está elaborando un proyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • El aprendizaje personalizado busca que el alumno aproveche oportunidades, superando la intoxicación informativa y tecnológica.

Isidre Bermúdez (Fundación Esplai, España)

  • La Fundación Esplai ha desarrollado la Academia de Telecentros de España, que provee un entorno formativo a los dinamizadores de telecentros.
  • Esta Academia forma a 700-800 dinamizadores por año. Desde 2005 ha formado a 5.221 alumnos, 82% de ellos españoles, 8% de América Latina y 10% del resto de la Unión Europea.
  • 66% de los alumnos finalizan los cursos con éxito.
  • Once redes de telecentros de España han llegado a un acuerdo con la Academia de Telecentros sobre la formación de los dinamizadores de telecentros.
  • La Academia ha desarrollado 36 cursos o módulos con una carga de 20-25 horas cada uno.
  • Los tutores de los cursos proceden de las mismas redes de telecentros.
  • La Academia Española se sustenta con base en el tejido de alianzas, la promoción y el escalado y la suma de proyectos.
  • Esta Academia apoyó la creación de la Academia de Telecentros de Colombia (gestionada por Colnodo).

3. Foco en la Innovación –Investigación: la Importancia de Medir el Impacto e Identificar y Ubicar las Actividades

En esta sesión se planteó la siguiente cuestión: ¿Qué resultados ofrecen los principales estudios realizados sobre el impacto social de los telecentros? A continuación resumen de las ponencias presentadas.

Chris Coward (Grupo de Tecnología y Cambio Social, Universidad de Washington)

  • Los usos “no instrumentales” de la tecnología (redes sociales, juegos) pueden generar habilidades útiles.
  • Los teléfonos móviles no sustituyen a los telecentros.
  • El operador de telecentro no puede ser un experto en todo. Más bien debe ser un facilitador de contactos y recursos.
  • Véase: www.globalimpactstudy.org/report

Robin Knowles (Civil Agenda, Reino Unido)

  • 97,3 millones de personas (23% de la población) fueron a bibliotecas públicas de Europa en 2012.
  • 11,5 millones de esas personas usaron computadoras de acceso público (PAC) para aprendizaje no formal, búsqueda de empleo, negocios, e-gobierno, ciudadanía activa, etc., con ayuda del personal de las bibliotecas.
  • Esto tiene un gran impacto en ahorro de tiempo y dinero.
  • 2% de esos usuarios (unas 250.000 personas) encontraron empleo por esa vía.

Cristina Torrecillas (Instituto de Estudios con Tecnología Prospectiva) y María Garrido (Grupo de Tecnología y Cambio Social, Universidad de Washington)

  • Hay dos brechas fundamentales en el nivel político: falta mapear a los actores intermediarios de la inclusión digital y medir el impacto de los telecentros.
  • 58% de los telecentros de Europa pertenecen al sector público (de ellos 51% son bibliotecas públicas), 36% corresponden al tercer sector y sólo 6% al sector privado (empresarial).
  • La mayoría de los actores intermediarios son organizaciones pequeñas, muy diversas y dependientes del contexto local.

4. Foco en la Sostenibilidad –Telecentros del Futuro

En esta sesión se plantearon las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en la experiencia de los telecentros? ¿Cuáles son los nuevos modelos de telecentro que están por llegar? A continuación resumen de las ponencias presentadas.

Ties Kroeson (NICE International)

  • NICE, empresa social de África, ha instalado desde 2006 una cadena de telecentros alimentados con paneles solares. Cada centro consta de una sala de computadoras y un cine (con una TV grande). El despliegue de 3G los afectó negativamente.
  • Desde 2012 están desarrollado un nuevo modelo de centro, basado en:
  1. La venta de productos TIC y de energía
  2. Un centro de negocios
  3. Un centro de educación basada en TIC
  4. Un área de outsourcing para ofrecer teletrabajo.

Ricard Faura (Generalitat de Cataluña)

  • Los telecentros (TC) tienen futuro, aunque algunos no lo crean. Su valor no es sólo económico. También sirven como centros de innovación y emprendimiento local.
  • Es importante dar a conocer la utilidad de los TC. Forman la mayor red social del mundo.
  • Los telecentros de hoy (centros de acceso y entrenamiento) deben transformarse en centros de conocimiento e innovación. Deben evolucionar al mismo ritmo que la tecnología, pero es fundamental mantener la voluntad de ayudar a las personas y a las comunidades.
  • El proyecto “Telecentre Futuro” está en fase piloto en España y LAC. Pronto se hará un llamado para propuestas globales (15/06-15/09/2013). El 20/09/2013 se anunciarán los finalistas y se inaugurará el Global Telecentre Lab en Barcelona.

Rodrigo Baggio (CDI=Centro para la Inclusión Digital)

  • CDI (fundada en Brasil en 1995) opera 780 telecentros en 13 países, que han capacitado a 1,5 millones de personas.
  • Uno de sus tres principios básicos es que los centros sean financieramente autosostenibles. Para ello aplican las siguientes medidas:
  1. En el caso de los cursos (hay más de 20) se cobra una pequeña tarifa para pagar el salario del docente.
  2. Los centros brindan varios servicios pagos: de e-gobierno, fotocopias, gráficos, etc.
  3. Cuentan con tres planes de negocios sociales (microemprendimientos): reparación de PC, cibercafés comunitarios y bureaus de servicios (tarjetas comerciales, sitios web, etc.).
  • CDI cuenta con 6.500 cibercafés comunitarios asociados.
  • Un negocio social es una combinación de empresa y ONG, impacto social y rentabilidad.
  • Aproximadamente, un tercio de los centros de CDI son autosustentables, otro tercio está caminando hacia la autosustentabilidad y otro tercio nunca será autosustentable, por lo que se esfuerza en buscar patrocinadores.
  • Los telecentros deben evolucionar al mismo ritmo que la tecnología; pero es fundamental que conserven su esencia: la voluntad de ayudar a las personas y a las comunidades.

Md Shahid Uddin Akbar (Instituto para el Desarrollo TIC, Bangladesh)

  • El Young Stars Club del BIID (Bangladesh) envía por SMS consejos de expertos a los agricultores, quienes a su vez pueden consultas a los expertos en un portal o por email.
  • BIID es una alianza público-privada (APP), de la que participa el Ministerio de Agricultura
  • Además de trabajar en la alfabetización digital se debe promover actitudes positivas.

 

Autor/Fuente: Ing. Daniel Iglesias (Antel, Uruguay)

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Comentarios

por: Espacio de Inclusión Digital Hogar Estudiantil 12/06/13

Este Espacio de Inclusión Digital, felicita a la red USI y agradece el haber compartido su experiencia en la participación del Foro Global de Telecentros.

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