SNAP suma dos nuevas áreas protegidas

Ir al listado de noticias
30/05/2013 Noticia

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas suma dos nuevas áreas.

Área de manejo de habitat y/o especies Rincón de Franquía

Rincón de Franquía es la novena área que ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Con la firma del Presidente de la República, José Mujica y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, se decretó su incorporación bajo la categoría de “Área de manejo de habitat y/o especies”.

Esta área se caracteriza por ser un proyecto impulsado por un grupo de vecinos, que en 2004 se organizan preocupados por la degradación de los montes ribereños que bordean la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay.

En 2005, estos vecinos se consolidan denominándose “Grupo para Protección Ambiental Activa (GRUPAMA), y dan a conocer el proyecto “Creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la Zona de Franquía, Bella Unión” a la comunidad de Bella Unión, a sus autoridades locales, departamentales y nacionales, logrando el apoyo de la comunidad.

Su objetivo siempre ha sido conservar la biodiversidad, fomentar la educación ambiental e impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en la zona. Sumado al propósito de restaurar el área lineal que conecta Franquía con la ciudad de Bella Unión.


A partir del año 2007 comenzó a implementarse el proyecto aprobado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) con recursos del Fondo Mundial de Medio Ambiente del PNUD. Ese año, GRUPAMA propuso formar una Comisión Honoraria de Gestión del Área, integrada por la Junta Local Autónoma y Electiva, la Intendencia Municipal y la sociedad civil.

Luego de cuatro años de trabajo y avances significativos el área fue declarada Reserva Municipal por Resolución del Municipio de Bella Unión, completándose esta primera etapa de formalización con una multitudinaria Audiencia Pública realizada el pasado año y su reciente ingreso al SNAP.

Existe la posibilidad de que Rincón de Franquía sea la primera área protegida del SNAP en ser gestionada por una organización de la sociedad civil, lo que permitiría iniciar un nuevo camino en la gobernanza de las áreas protegidas del Uruguay.


Monumento Nacional Grutas del Palacio

Bajo la categoría “Monumento Nacional”, Grutas del Palacio ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay, siendo la décima área que lo conforma.

En el departamento de Flores, a 46 kms de la ciudad de Trinidad, está ubicada esta área que se caracteriza por la formación natural de roca de más de 70 millones de años, que data del Cretácido Superior de la formación Palacio, de ahí el nombre de estas singulares cavernas de areniscas. La altura de las bóvedas oscila entre los 2 y 2½ metros.

Por su singularidad, el grado de naturalidad de la formación geológica, la vulnerabilidad ante factores externos, su valoración paisajística y la presencia de valores históricos, arqueológicos y culturales,

Grutas del Palacio es la segunda área protegida del departamento de Flores que se incorpora al SNAP, ya que la primera en representarlo fue la Localidad Rupestre de Chamangá.

Autor/Fuente: snap.gub.uy

Galería de Imágenes

Comentarios

por: la sin nombre 29/08/13

yo quiero saber cuales fueron las dos primeras areas declaradas protejidas por el SNAP
pero igual gracias por toda la informacion
:)

por: womens discontinued mbt shoes 25/11/13

clark shoes SNAP suma dos nuevas áreas protegidas - Red USI
womens discontinued mbt shoes http://www.zenologics.com/black-mbt-shoes.html

por: toms shoes sale 14/12/13

toms shoes 60647 SNAP suma dos nuevas áreas protegidas - Red USI
toms shoes sale http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario