Finalizó con éxito el Foro Global de Telecentros SPARK

Ir al listado de noticias
30/05/2013 Noticia

Finalizaron las dos jornadas intensísimas del IV Foro Global de Telecentros Spark 2013, en el Palacio de Congresos de Granada. Han sido dos días en los que más de 1.200 personas relacionadas con las redes de telecentros del mundo han hablado de su papel en la lucha contra la pobreza, la convivencia y la innovación en zonas rurales, las personas y sus necesidades, la creación de empleo, la sostenibilidad de los telecentros, su futuro… También hemos vivido la presentación del nodo andaluz de Goteo.org y la entrega de los Premios Guadalinfo y los Telecentre Global Awards. A esto se añaden marketplaces, el hub, talleres… En definitiva, han sido dos días de historias alucinantes provenientes de los más remotos rincones del planeta.

El foro terminó con las conclusiones sobre el mismo. ¿Qué ha significado Spark? ¿Qué pasará con las redes de telecentros? ¿Hacia dónde deberíamos dirigir ahora nuestra atención? Para empezar, los padres de Telecentre.org, Richard Fuchs y Walter Fust, debatieron con Akhtar Badshah sobre la historia de esta fundación, que ahora cumple diez años. Fuchs recordó el día de 1994 en el que se registró el nombre Telecentre.org y empezaron a andar con diez millones de dólares. Fust, por su parte, afirmó que los telecentros en España tienen un gran desarrollo, “van más allá de los objetivos con los que nacieron”.

Richard Fuchs recordó como les contradecían cuando querían abrir telecentros en las zonas más pobres y problemáticas. “Nos decían que no iban a funcionar, y al final la gente prefería ir allí que al banco para hacer sus gestiones. La gente puede conseguir el cambio”, manifestó. Fust destacó que ya en los inicios se veía que, además de dar acceso a la tecnología a la ciudadanía, era importante “movilizar a la sociedad en esta era de la información”. “Al final hay que sobrevivir, y para eso hay que ser innovador. Esperemos que las organizaciones de telecentros intercambien experiencias sobre las cosas que funcionan. Deben creer en lo que están haciendo”.

A Akhtar Badshah le sorprendió la diversidad de filosofías existentes en esta comunidad. “Lo hemos podido comprobar con los premiso de Telecentre.org. Había proyectos de Malasia, Sri Lanka, Bolivia, Rusia… Son personas distintas con distintos logros”.

“Dicen que si uno da un paso adelante es un pionero, si está dos pasos por delante es un líder y si da tres está muerto, porque seguro que van a ir a por él. Pero uno siempre puede crear innovación. Os pido a todos que estéis cuatro pasos por delante”, fue el mensaje final lanzado por Richard Fuchs.

También intervino a través de un video grabado el comsiario europeo Lazlo Andor: “La demanda de informáticos ha ido creciendo incluso en plena crisis y esperamos que la tendencia se mantenga en las próximas décadas. Se prevén muchas vacantes en trabajos relacionados con las TIC de alta formación para los próximos años. Y el 90% de todos los trabajos en la UE exigirá una cierta competencia básica en TIC para el año 2015. El Fondo Social Europeo y el programa de certificación para las competencias informáticas trabaja en esta dirección”, anunció, y avisó de que hay “más de 14 millones de personas entre 15 y 29 años que no tienen ni formación ni empleo. Hay que encontrar formas de crear oportunidades para ellas, invirtiendo en su formación”.
Spark13 y el futuro de los telecentros

Miguel Raimilla, Juan Francisco Delgado, Catalina Escobar y Gabriel Rissola se sentaron a continuación para hacer balance de este foro global y plantear el futuro de los telecentros. Raimilla se reconoció como “un convencido de que las redes de telecentros, si mejoramos nuestra colaboración, nos vamos a convertir en un canal de distribución de servicios, el más grande del planeta“. Juan Francisco Delgado, director del Consorcio Fernando de los Ríos, destacó “el dinamismo y la implicación que Spark ha generado dentro de Spark”. “No solo las alianzas, que son muy importantes, sino en los pequeños espacios del Hub la actividad ha sido impresionante”. Para el director del Consorcio Fernando de los Ríos,estas jornadas han superado el reto principal: “Que los telecentros salieran del mundo de los telecentros”. #spark2013 ha sido durante dos días seguidos Trending Topic nacional en la red social Twitter, llegando a ocupar la tercera posición. “Y eso ha llamado la atención de los medios, que no tenían pensado prestarnos atención”, añadió.

Gabriel Rissola, de Telecentre Europe, trazó dos líneas dibujadas en Spark 2013 y a seguir en el futuro: “El fortalecimiento interno de la comunidad global de telecentros, beneficiándonos mutuamente, ya que conocemos poco de lo que pasa en otras regiones; y por otro lado el esfuerzo de darnos a conocer con la industria de las TIC y otras industrias que se pueden beneficiar del trabajo de telecentros”. Y por último Catalina Escobar, directora y co fundadora de Makaia, quiso subrayar que la red de telecentros ha demostrado ser “una red de personas, que somos las que nos reunimos en torno a al tecnología. Antes era más tecnocentrista y ahora es más humano. Ahora nos preocupamos más por el contenido que por el cable”. “En cualquier centro, quien hace que una iniciativa salga adelante son los líderes locales, y hay que reconocer el trabajo de quienes lo hacen todos los días. Ahora tenemos un movimiento emergente, bottom up, que de las comunidades emerge y tiene impacto regional”.

Autor/Fuente: Telecentre.org

Galería de Imágenes

Comentarios

por: mbt shoes vs skechers shape up 25/11/13

mens mbt shoes Finalizó con éxito el Foro Global de Telecentros SPARK - Red USI
mbt shoes vs skechers shape up http://www.hospitaldebonecas.com/do-mbt-shoes-really-work.html

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes profits Finalizó con éxito el Foro Global de Telecentros SPARK - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario