Coloquio Virtual: México y las tecnologías de la información

Ir al listado de noticias
06/11/2013 Noticia

En Red USI comenzamos un ciclo de entrevistas que nos permitirán abordar distintas temáticas y compartirlas con todos nuestros infocentros en distintos formatos convergentes (imágenes, video, texto).

En esta primera instancia, la entrevista fue con Eduardo Villarreal, especialista mejicano en políticas públicas y transformación social, de visita en Uruguay, quién narró las experiencias en México de desarrollo de políticas relacionadas a la adaptación de nuevas tecnologías y la inclusión en la sociedad de la información.

Villarreal relató la multiplicidad de realidades existentes en un país de las dimensiones de México pero explicó que en los últimos 10 años hubo “una intención de los gobiernos federales de impulsar estrategias de educación utilizando tecnologías de la información”.

“Una característica de los programas de gobierno es que se enfrentan a una población de grandes números, masiva y los esfuerzos gubernamentales tienen el desafío de llegar a un país grande, diverso y con mucha gente por debajo de la línea de la pobreza” explicó Villarreal.

También explicó que los esfuerzos de los gobiernos nacionales (federales) y de los gobiernos de niveles estatales o municipales no siempre apuntan a los mismos objetivos, aunque subrayó que en general, y aunque lentamente, se avanza hacia la alfabetización digital de las poblaciones.
Migración y Tecnología

El especialista mejicano contó que varias comunidades de distintos puntos del país, han migrado de forma masiva a algunos puntos de los Estados Unidos, constituyendo lazos importantes entre una ciudad mexicana y otra norteamericana.

Analizando esta realidad, los gobiernos mexicanos han impulsado la instalación de telecentros en forma de kioscos cercanos a las plazas centrales de algunas ciudades, dónde la familia que quedó en México puede concurrir de manera gratuita y desde allí comunicarse con el resto de la comunidad instalada en una ciudad estadounidense.

Estas experiencias, aunque asiladas, muestran un claro interés de los gobiernos locales y nacionales por avanzar en la inclusión digital y por ende en la inclusión social.

Doctorado y Becas

Villarreal visitó Montevideo para presentar el doctorado en Políticas Públicas del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) en Ciudad de México, que ofrece a postulantes uruguayos la posibilidad de tomar parte de esta formación de 4 años de extensión, permitiéndoles que apliquen a becas de manutención, gastos del curso y una tercera beca para poder realizar parte de la formación en un tercer destino del exterior.

Más información aquí 

Autor/Fuente: Red USI

Eduardo Villarreal

Publicar comentario