Panel de capacitación y orientación laboral en telecentros

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21/10/2013 Noticia

La primera oradora fue Rita Cultelli (ANEP, Consejo de Educación Técnico Profesional) quién comenzó compartiendo un video de alumnos mayores del EID de UTU Malvín Norte que testimoniaron lo importante que es concurrir a los cursos que allí se brindan.

Cultelli explicó que los Espacios de Inlcusión Digital se encuentran en la puerta de las escuelas técnicas “para que nadie pueda entrar sin verlos”. UTU trabaja actualmente con 4 telecentros pero en la medida que haya grupos de profesores interesados, se seguirán abriendo nuevos Espacios de Inclusión Digital.

“La Sociedad del conocimiento implica una sociedad de la capacitación y de la educación, y un acceso a la tecnología como derecho humano” aseguró Cultelli, quién dijo que “el motor de la capacitación es el deseo de aprender y el deseo de enseñar”.

“Le hemos colocado demasiada carga simbólica a la computadora. Nadie nace digitalizado, se hace en un proceso de sociabilización. La tecnología puede acercarnos o alejarnos, en esto se oculta una relación de desigualdad estructural, que sólo se combate incluyendo a las personas en la sociedad del conocimiento” reflexionó Cultelli, quién señaló a la integración, la capacitación, la producción y el fortalecimiento institucional como los cuatro pilares de trabajo de los Espacios de Inclusión Digital de UTU (ver presentación adjunta)

Tras sus palabras, el Lic. Marcelo Ubal de ANEP, Consejo de Educación Técnico Profesional detalló los planes de alfabetización digital de UTU. Además, señaló la importancia de la plataforma virtual de UTU, que aporta para la sociabilización de contenidos y de los cursos a distancia.

Para Ubal, desde la UTU “hay que tratar de ir al encuentro de la gente, adaptando mecanismos y modificando nuestras propuestas” incluyendo nuevos lenguajes (artístico, físico, científico y de las tecnologías del conocimiento) en la propuesta de alfabetización. (ver presentación adjunta)

Luego fue el turno de la maestra Isabel Alende, coordinadora Nacional del Programa Nacional de Educación y Trabajo/CECAP, quién explicó que trabaja con jóvenes de entre 15 y 20 años y que al momento de vincularse con los CECAP se encuentran fuera del sistema educativo formal.

12.000 jóvenes pasaron desde 2005 hasta ahora por los 18 CECAP existentes que “promueven la inclusión ciudadana por medio de la educación de adolescentes y jóvenes” según expuso Alende, quien también afirmó que persiguiendo el objetivo de generar conocimiento, se trabaja sobre los ejes de la flexibilidad y el aprendizaje.

A continuación tuvo lugar la oratoria de Silvia García quién presentó el Programa Projoven del Instituto de Empleo y Formación Profesional.

García explicó que se trabaja en capacitaciones cortas e intensas, dónde los jóvenes obtienen una capacitación técnica que muchas veces sirve como excusa para mejorar otros aspectos de la empleabilidad.

El público objetivo de este programa son jóvenes de entre 17 a 29 años que reciben capacitación a través de instituciones que tienen convenios con el INEFOP, teniendo prioridad los jefes y jefas de hogar con niños a su cargo. Cada curso tiene como objetivo que al menos el 45% de quienes cursan la capacitación se inserten en el mercado laboral. (ver presentación adjunta)

Finalmente, fue el turno de Teresita Ribas, subdirectora de la Dirección Nacional del Empleo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quién explicó que para su repartición, lo fundamental es tomar al trabajo “como uno de los derechos fundamentales”.

“Nosotros no podemos ni debemos trabajar solos, propiciamos y trabajamos en acuerdo con los distintos actores que tienen algo que ver con el mundo del trabajo” aseguró Ribas para luego presentar el trabajo de la DINAE y opinar que “podemos hacer algo en común” con la Red USI y los distintos telecentros. (ver presentación adjunta)

Autor/Fuente: Red USI

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Comentarios

por: Elizabeth Fernández 24/10/13

Pertenezco a uno de los espacios de inclusión digital de UTU, el más nuevo de ellos, el de la UTU Mercedes. Estamos con muchas ganas e ideas para hacer de nuestro espacio un referente en todo el país, y así motivar a otros docentes a que se unan a este proyecto.

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