Segunda jornada del Encuentro Nacional de la Red USI

Ir al listado de noticias
15/10/2013 Noticia

La jornada de trabajo comenzó con un segundo panel sobre capacitación y teletrabajo en infocentros conformado por Agustín Montemuiño de NETGATE, Enrique Topolansky, que dirige el Centro de Innovación y Emprendimientos en la Universidad ORT Uruguay y Daniel Cal, del Centro Universitario de Tacuarembó (Universidad de la República).

Montemuiño explicó que NETGATE trabaja junto con Red USI para capacitar a los infocentros para que puedan replicar los conocimientos adquiridos en teletrabajo. Aseguró que ya se llevaron a cabo talleres en Artigas, Salto y Paso Carrasco y aseguró que “gracias al trabajo conjunto con la Red USI, hemos equilibrado los porcentajes de teletrabajo entre Montevideo y el interior del país”.

“La Red USI es un pequeño semillero de valores, una herramienta excepcional para todo el país” aseguró Montemuiño, quién narró un caso de éxito de un joven de 17 años de la localidad de Zapicán, Lavalleja, quién a través de los talleres que tuvieron lugar en el Espacio de Inclusión Digital, logró entrar al mundo del teletrabajo. (ver presentación adjunta)

Luego fue el turno de Topolansky, quien realizó un emotivo discurso en el que invitó a soñar a los presentes. La Red USI tiene una infraestructura puesta a disposición de la gente para ayudarla a soñar.

La presentación titulada “Tengo una idea ¿y ahora qué?” apuntaba a brindar algunos tips y consejos fundamentales para saber cómo convertirse en un emprendedor. “Si todos los días hacemos lo mismo y de la misma manera no podemos esperar resultados distintos” aseguró Topolansky y afirmó que “lo que vale es el acceso a la información”.

Finalmente, fue el turno de Daniel Cal, quién agradeció que se realice un Encuentro de estas magnitudes en una ciudad del interior del país que no es una capital departamental.

Cal señaló que la Universidad de la República no quiere hacer las cosas en solitario y que “la mejor manera de hacer las cosas es hacerlas en cooperación con otros”. El experto narró los esfuerzos y las acciones concretas que la Universidad de la República ha realizado para llegar al interior del país. (ver presentación adjunta)

Luego del panel, fue el turno para las exposiciones de los infocentros de la Red USI.

En primer lugar, Omar Fuksman, coordinador de políticas educativas de la Intendencia de Maldonado y responsable de la Red Departamental de Espacios de Inclusión Digital presentó el proyecto “Ciudades Respetuosas”.

Este proyecto integró dos ejes estratégicos que apuntan hacia la inserción y la inclusión social, brindando oportunidades cognitivas y lúdicas para el desarrollo personal y social a partir de la construcción colectiva, desde la maquetación a la programación de la robótica interactiva.

Fuksman comenzó asegurando que en el caso de Maldonado, los jóvenes se han apropiado del Espacio de Inclusión Digital, a dónde concurren a jugar a las cartas sin interesarles precisamente el trabajo en las computadoras. Esto “nunca es suficiente, nunca pensamos que es una meta cumplida” dijo Fuksman pero agregó que “en la medida que la gente vaya al infocentro, estaremos en condiciones de proponerle otras cosas”.

Luego, relató que tuvieron una demanda de padres de chicos con síndrome de Down para que se los incluya a los cursos regulares, ya que esos niños están totalmente excluidos del círculo formal. “Consideramos que no era buena idea incluirlos en cursos que no les servirían o al menos no les brindarían más posibilidades, por lo que les propusimos un curso de robótica educativa. Con mucho miedo, porque ninguno del equipo tenía experiencia. Pero no hay que paralizarse, hay que probar” afirmó Fuksman, quién concluyó relatando el éxito de la iniciativa y la integración de otros jóvenes sin síndrome de Down al proyecto.

A continuación fue el turno de Silvia Delgado, del Espacio de Inclusión Digital de Solís de Mataojo, Lavalleja, quién realizó una introducción a la problemática del bullying y un breve resumen del recorrido que el Taller de Bullying realizó por todo el departamento de Lavalleja.

“Todos sabemos que los Espacios de Inclusión Digital ya no se quedan con la inclusión digital sino que van hacia la inclusión social” afirmó Delgado, quién contó que en Solís de Mataojo, viendo la forma como se relacionaban los alumnos y la falta de respeto se decidió crear un Taller de Bullying, para el cual, las funcionarias del infocentro se asesorararon con una psicóloga que explicó que temas abordar y que temas no.

“Los chicos buscaron información y realizaron carteleras para poner en los salones de la escuela” explicó Delgado y dejó ver que allí comenzó la relación con los centros educativos y se notó una necesidad de tratar el tema del relacionamiento entre niños.

“Una charla que llevaba 20 minutos ahora se extiende hasta casi 2 horas” aseguró Delgado, quien junto con su compañera Ana González, recorrió todo el departamento de Lavalleja brindando este taller con el apoyo de los Espacios de Inclusión Digital de todo el departamento. (ver presentación adjunta)

Finalmente, fue el turno de José Nuñez, del Espacio de Inclusión Digital de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, quien presentó su taller de Seguridad Informática e Intenet.

Nuñez explicó cuál es la legislación vigente en torno a la protección de datos personales y su vínculo con el mundo digital. También dio algunos consejos para los infocentros en el uso y manejo de datos.

Para que exista seguridad informática la información debe ser “confidencial, íntegra y disponible” explicó Nuñez quién recordó que quién ponga en riesgo esta seguridad puede ser sometido a la justicia. (ver presentación adjunta).

Luego de las presentaciones, Daniel Iglesias, de ARC Antel y el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López agradecieron a los presentes por su participación en el Encuentro Nacional y dieron por concluida la jornada de trabajo.

A continuación se entregaron distintos premios a los infocentros y se tomó la foto oficial del Encuentro para dar cierre al evento con un fraterno almuerzo.

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Archivos relacionados

Comentarios

por: clearance mbt shoes 25/11/13

mbt online Segunda jornada del Encuentro Nacional de la Red USI - Red USI
clearance mbt shoes http://www.amadeus-qatar.com/clearance-mbt-shoes.html

por: toms shoes 14/12/13

toms shoes 77070 Segunda jornada del Encuentro Nacional de la Red USI - Red USI
toms shoes http://www.tomsshoes9.com

Publicar comentario