Coloquios 2012: el trabajo y la mente

Ir al listado de noticias
03/09/2012 Noticia

La psicóloga Nahir Silveira, especializada en salud mental en el trabajo relató los desafíos y las enfermedades que enfrenta el trabajador de hoy.

La encargada de cerrar el coloquio sobre Salud y Trabajo fie la psicóloga Nahir Silveira, candidata a doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo de la Universidad de Guadalajara e integrante del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (UdelaR).

La especialista comenzó reflexionando sobre el significado de la palabra trabajo, aplicable casi a toda actividad humana pero actualmente reducido a su dimensión de trabajo asalariado. Además, Silveira recordó como en el pasado el trabajo estaba asociado a la fuerza bruta exclusivamente y cómo con el pasar del tiempo, se sumaron otros factores que se le demandan al trabajador como por ejemplo la generación de ideas, el desarrollo de proyectos y hasta la puesta en juego de sentimientos.

Sobre las situaciones actuales en las que se desarrolla el trabajo humano, Silveira explicó que se deben tomar en cuenta una serie de factores macro sociales y también una serie de problemas y realidades actuales como la existencia del multiempleo y del pluriempleo, que cambian la forma de relacionarse socialmente, pero que también impactan en la psiquis del trabajador.

El tiempo de trabajo, el monto y el tipo de remuneración, el modelo organizacional del lugar dónde trabajamos, las modalidades de gestión y los contenidos y tareas del trabajo son algunos de los puntos a tener en cuenta para saber cómo puede afectar el empleo a la salud de una persona. Lo importante es “la calidad de vida en el trabajo” subrayó Silveira, quién dijo que la organización sindical tiene un importante papel que jugar en ese sentido.

Finalmente, la responsable de la Policlínica de Salud Mental en el Trabajo, del departamento de Salud Organizacional de la Facultad de Medicina (UdelaR), mencionó una lista de enfermedades y trastornos relacionados con el trabajo como la ansiedad, los trastornos cognitivos, el estrés o el burn out (una enfermedad que aleja al individuo de su entorno y que no tiene una cura fácil, llevando en muchos casos al suicidio).

Silveira advirtió que los problemas psicológicos derivados del trabajo repercuten tanto en el individuo como en su entorno, incluido su grupo de trabajo y la organización toda. De ahí la importancia de evitarlos y de tratarlos a tiempo.

Antes de la presentación de Nahir Silveira, hicieron uso de la palabra obreros del SUNCA que relataron su experiencia en torno a los accidentes de trabajo y el equipo del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina que expuso sobre las enfremedades laborales.

 

Autor/Fuente: Red USI

Galería de Imágenes

Publicar comentario